Estabilidad de extractos de palo azul (eysenhardtia polystachya)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad de Extractos de Palo azul (Eysenhardtia polystachya)
Pastora Salinas Hernández1*, Francisco Javier López Bermúdez1, Fernando Morales Anzures1, Alberto Rojas Hernández2, María Teresa Ramírez Silva2
1) Universidad del Istmo Campus Tehuantepec, Av. Universidad s/n, Barrio Santa Cruz Tagolaba 4ª sección, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, C. P. 70760. e-mail: salinashp@yahoo.com.mx
2)Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Departamento de Química, Av. San Rafael Atlixco # 186, Col. Vicentina, C. P. 09340, México, D. F. MEXICO.

Introducción
El árbol Eysenhardtia polystachya conocido comúnmente como “palo azul” o “taray” crece en el Istmo de Tehuantepec y tiene un amplio uso popular como planta medicinal; pertenece a la familia de las Leguminosae. Entre loscomponentes del palo azul se encuentran los compuestos polifenolicos o taninos; los cuales son una mezcla variable y compleja de compuestos químicos de sabor amargo y astringente, pero en general son ésteres de un azúcar con un número variable de ácidos fenólicos. El azúcar es generalmente glucosa y el ácido fenólico es ácido gálico, ácido hexahidroxifenoico. A estas mezclas de ésteres fenólicos se lesconoce como ácido tánico. Los Taninos son sustancias que se producen en diversas partes de las plantas, como son: corteza, frutos, hojas, raíces y semillas; a pesar de tener un origen común, la especificidad de las plantas le da a los taninos diferencias en color, calidad y concentración.
Industrialmente los taninos son muy empleados; se utilizan en la fabricación de tintas, adhesivos y resinas,así como en el curtido de pieles, gracias a la capacidad de los taninos para trasformar las proteínas en productos resistentes a la descomposición. Se emplean también en la industria de alimentos, farmacéutica y en cervecería.
Los extractos del palo azul del istmo de Tehuantepec, no se encuentran bien caracterizados, por lo que en el presente trabajo se estudió la estabilidad de sus extractos.Para ello se valoró el comportamiento de las muestras ante el tiempo de almacenamiento, el calor, la luz y el pH. En todos los casos se analizó el contenido de taninos, por ser este componente el mayoritario en el extracto del palo azul.

Parte Experimental
Para la realización de este trabajo se utilizó la madera del árbol “Palo Azul”
a) Estabilidad de los Extractos
Para el estudio deestabilidad se utilizaron los extractos de 5, 10 y 15 g en agua, para el cual se tomó 1.0 ml de extracto y se diluyó a 50.0 ml con agua des-ionizada, y se tomó el valor de pH. Esta solución se mantuvo a temperatura de 4°C, y se monitoreo espectrofotométricamente a diferentes tiempos durante 30 días.
b) Influencia de la Luz y Calor Sobre el Extracto
Para el estudio de la influencia del calor y la luznatural sobre el extracto, se coloco una muestra, en un frasco transparente y se expuso a la luz natural durante 30 días. Para llevar a cabo este estudio se tomo 1.5 ml del extracto agua de 10gr (EAC) y temperatura de ebullición, se aforó a 250 ml con agua desionizada. La muestra se monitoreo con un espectrofotometro UV-Vis.
c) Influencia del pH en el Extracto
Para estudiar el comportamiento de lostaninos frente a los cambios de pH, se tomaron muestras del extracto fluido y se ajustó el pH en el intervalo de 0 a 12.0 con ácido clorhídrico o solución de hidróxido de sodio y se obtuvieron los espectros de absorción a intervalos de tiempos regulares durante cinco horas; el pH se registró al inicio y al final de la reacción. El análisis se realizó únicamente con el extracto agua caliente de 10g (EAC), utilizando 250 µl en un volumen total de 50 ml.
Después de las cinco horas de reacción, las muestras se monitorearon a diferentes tiempos durante 30 días. Los espectros de absorción se obtuvieron en el intervalo de 200 a 900 nm.

Resultados y Discusión
a) Estabilidad de los Extractos
En la Figura 1, se representan los espectros obtenidos para los diferentes extractos. De dicha...
tracking img