Estabilidad De Los Trabajadores

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Estabilidad de los trabajadores
Concepto y clasificación de la estabilidad:
Concepto: es el derecho que tiene el trabajador de que se le garantice su empleo, y no pueda ser despedido, desmejorado o movido sin la autorización del inspector del trabajo o sin el pago estipulado en la Ley.
Clasificación: Estabilidad Absoluta y Estabilidad Relativa.
Concepto de Inamovilidad Laboral: lainamovilidad solo significa la garantía de que deben estar revestidos los trabajadores, para que sin ningún género de coacción puedan realizar su labor.
Concepto de Estabilidad Absoluta: estabilidad absoluta o propiamente dicha, que origina a favor del sujeto que la goza, el derecho a ser reincorporado en el cargo del cual fue privado por su patrono, sin autorización del Inspector del trabajo de lajurisdicción.
Supuestos Jurídicos de la Estabilidad Absoluta:
 El trabajador goza de estabilidad absoluta bien por su disposición legal, o por disposición de normas de los Poderes Públicos Nacionales, por estipulaciones de la convención colectiva o del contrato individual de trabajo.
 Si el trabajador goza de este privilegio es porque se encuentra dentro del ámbito de un supuesto de debilidad en elmantenimiento de su relación, y por tanto es susceptible de ser objeto de un despido por parte del patrono.
 El trabajador debe permanecer en las mismas condiciones de trabajo, mientras exista estabilidad absoluta.
 El patrono no puede despedir al trabajador que goza de ella, ni siquiera por causa justificada, sin la previa autorización de Inspector de trabajo, dada en el procedimientoadministrativo de calificación de conformidad con el artículo 453 LOT.
Trabajadores Amparados por el Régimen de Estabilidad Laboral Absoluta:
 Trabajadores durante el embarazo, hasta un año después del parto art. 384 LOT.
 Trabajadores adoptantes de un menos de tres años, desde qie éste le sea dado en colocación familiar, hasta un año después de esta fecha Art. 384 y 387 LOT.
 Trabajadoresafectados por la suspensión de su relación de trabajo: accidentes y enfermedades profesionales o no; servicio militar obligatorio, descanso pre y post natal; conflicto colectivo; detención preventiva; licencia para estudios y otros fines; casos fortuitos y de fuerza mayor. Art. 93, 94, y SS. Y 354 por amarre temporal del buque.
 Individuos de la tripulación de buques mercantes, bajo el ámbito deaplicación de la Ley de Navegación (G.O. Nº 21.479 de 09.08.1944) (Art. 63 LOT.
 Trabajadores de la industria petrolera, de acuerdo al art. 24 de la Ley Orgánica que reserva al estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos de 29.08.1975. Hay Resoluciones del Ministerio del Trabajo y sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que han declarado que la estabilidad relacionada con dicha norma, esrelativa y no absoluta.
Procedimiento de Sede Administrativa únicamente en Estabilidad Absoluta
Procedimiento de Calificación de Falta: Art. 453 LOT. Sustanciado por ante la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción y tiene por objeto solicitar la autorización del señalado funcionario para proceder al despido justificado del trabajador.
Procedimiento de Reenganche: Art. 454 LOT. Sustanciadopor ante la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción y tiene por objeto la solicitud de reenganche por parte del trabajador que goza este privilegio, a la mismas condiciones de trabajo y cargo que desempeñaba para el momento en que fue despedido por el patrono y sin estar debidamente autorizado del señalado funcionario para proceder al despido justificado del trabajador.
Concepto de EstabilidadRelativa: Estabilidad relativa o impropia, que engendra, tan sólo, derecho a una indemnización a favor del trabajador que se retira o sea despedido por causas imputables a su patrono, o se vea privado de su empleo por causas ajenas a su voluntad.
Supuestos Jurídicos de la Estabilidad Relativa: En esta estabilidad, que es el régimen frecuente y normal en nuestra sociedad, a excepción de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estabilidad en el trabajo
  • Estabilidad Del Trabajo En Venezuela
  • Estabilidad laboral en el trabajo
  • Prevision social,estabilida y derecho del trabajo
  • ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA Y LOS TRABAJADORES QUE GOZAN DE ESTA
  • Estabilidad en el trabajo
  • La Estabilidad En El Empleo Como Incentivo Para Los Trabajadores
  • La Estabilidad Reforzada En Trabajadoras En Estado De Embarazo-Criterios Jurisprudenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS