Estabilidad de precios

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Estabilidad de precios en Bolivia????

1. Situación nacional con relación a:

ESTABILIDAD DE PRECIOS

En los últimos años, Bolivia ha registrado un auge de las exportaciones liderado por los sectores de hidrocarburos y minería, que ha permitido una mejora de las cifras de crecimiento y un fortalecimiento de la situación externa y fiscal; pero la inflación se aceleró y la inversión semantuvo baja ante las persistentes tensiones políticas. El aumento de los precios de los alimentos junto a superávits externos que generaron presiones de demanda, llevaron a un aumento de la inflación hasta niveles de dos dígitos en 2007 hasta a mediados del 2008 y desde entonces fue disminuido un poco gracias en parte a los altos ingresos por hidrocarburos. Como parte de sus medidas de políticaeconómica, el banco central permitió una apreciación gradual del boliviano, lo cual ayudó a reducir significativamente la dolarización de los depósitos. No obstante, pese a las tendencias mayormente positivas, la inversión privada se mantiene entre las más bajas de la región.

Gilbert Terrier, Asesor Principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, calificó el desempeño macroeconómico deBolivia como “destacable” porque la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 fue una de las más alta de Latinoamérica.

- Una inflación baja, que a septiembre de 2009, llegó a 0,11% terminando el año con 0,23%, es decir que los precios de los alimentos se han mantenido y no han subido.
- La sólida posición de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que llegan a 8.500millones de dólares. Las RIN son un ahorro de todos los bolivianos y son las que permitieron afrontar la crisis.

El IPC de diciembre 2010 se marcó al alza al influjo del aumento de las tarifas del transporte en microbús, de 15,27%; del servicio de transporte en minibús (6,61%) y del servicio de transporte en taxi (7,62%), como así de la carne de pollo entero (5.02%) y del almuerzo consumido fueradel hogar (2,45%), según la cartilla informativa del INE.

[pic]

En el primer semestre de 2010 la inflación registró variación positiva de 0,43%, según cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, estas cifras nos muestran que el nivel de precios continúa manteniéndose estable.

Comparada con cifras de semestres pasados, se puede evidenciar que ésta es una de lasmás bajas, solamente el primer semestre de 2009 la inflación fue menor, registrándo en ese período variación negativa de -0,62% como efecto de la disminución de precios a nivel mundial.

Sin embargo, La mejor manera de analizar el comportamiento general de los precios, es calculando la inflación a 12 meses. Observando el siguiente gráfico, podemos dilucidar que la inflación llegó a su máximo nivelen junio de 2008 (17,32%), a partir de esa fecha la inflación fue disminuyendo hasta alcanzar, en enero de 2010, solamente 0,07%. A partir de este último mes, la inflación repuntó ligeramente, pero éste fue mínimo (1,33% en junio de 2010), lo cual significa, que la economía boliviana no será afectada negativamente por la inflación por lo menos en el corto plazo.

 

[pic]

La inflación enBolivia presenta el mismo comportamiento que la inflación mundial, esto significa, que Bolivia es un importador de precios, si la inflación mundial aumenta también aumentará la inflación interna y visceversa.

Perspectivas de inflación

Es necesario destacar el comportamiento de la base monetaria, ésta probablemente recoge los más importantes efectos externos e internos que afectan a unincremento o disminución de precios. La base monetaria, después de repuntar y llegar a un crecimiento a 12 meses de 60,1% en marzo de 2010, volvió a descender a 42,1% en junio de 2010, con lo cual, al menos básicamente, se espera una baja inflación en el corto plazo.

Después de que los precios mundiales repuntaran ligeramente, pasada la crisis internacional, éstos se han mantenido constantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad de precios
  • Estabilidad de precios
  • estabilidad de precios
  • Estabilidad de precios
  • Estabilidad de precios mexico
  • Ensayo Sobre Estabilidad De Precios
  • Estabilidad De Precios Del Bce
  • Test Estabilidad De Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS