Estabilidad de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
¿Alguna vez nos hemos preguntado cuán importante es la estabilidad de los precios en nuestro país o qué impacto tiene en nuestra vida diaria?
A continuación se hablará de este punto, de su importancia y como nos beneficia, algo que la sociedad en la mayoría de los casos no pone atención. Nosotros como equipo consideramos este tema de gran impacto, no sólo para las personas a lasque más afecta que no exista una estabilidad en los precios, sino para todo el país.
Nuestro objetivo es dar nuestro punto de vista como jóvenes acerca de este tema ya que vivimos a diario situaciones que involucran todo esto, tal vez no veamos lo que sucede directamente en todo el país porque no ponemos la suficiente atención al tema, es por ello que a continuación lo abordaremos como ya sedijo, dando principalmente a conocer nuestras ideas y opiniones.

DESARROLLO:
El banco central es la entidad pública responsable de asegurar que haya suficientes billetes y monedas en circulación, para que nosotros podamos comprar cosas y pagar por ellas. Esa cantidad de dinero, junto con la proporcionada por el sistema financiero, se conoce como liquidez. El banco central lleva a cabo acciones queponen en orden a la liquidez, para que ésta no sea excesiva ni sea insuficiente. Estas acciones comprenden lo que se llama política monetaria.

Resulta irónico pensar que nosotros como mexicanos que somos no conocemos el funcionamiento de los organismos importantes que trabajan fuerte para lograr lo que en gran parte es México hoy en día, estamos tan ocupados preocupándonos por cosas tanpequeñas que no nos damos cuenta que la economía en este momento en el país no solo puede ser temporal y pensamos: “ya pasará” pero ¿Por qué no nos interesamos un poco en el tema? Si pusiéramos un poco de atención y todos supiéramos que nuestro banco central trabaja para que vivamos en un ambiente más propicio para el desarrollo no solo económico, sino social entenderíamos que no es fácil atravesar porsituaciones tan desfavorables en estos momentos, y consideraríamos que los logros que Banxico ha hecho en materia de este tema han sido notables. Al menos nosotros como estudiantes si habíamos escuchado en algunas ocasiones en la tele u otro medio de comunicación el término “Banco de México”, ¿Pero en realidad sabíamos a que se dedicaba o que hace por el país? la verdad, no, pero es interesantever que este organismo se preocupa por nosotros, ahora, después de conocer lo que antes desconocíamos estamos seguros que la labor que hace es la más importante desde cualquier punto que lo veamos, es una labor admirable, porque lucha por un país, lucha para que salgamos adelante, y aporta lo más importante para que esos objetivos se cumplan.
En cualquier país el mantener una estabilidad enlo precios no es cosa fácil, se llevan a cabo distintas estrategias y procedimientos para que esto funcione, ¿Cómo podemos entender de lo que se está hablando? debemos primero saber que el tener un banco central en el país no sólo se hizo para que ocupara un nombre dentro de la sociedad sino que día a día trabaja en una lucha constante para cumplir sus objetivos, y uno de ellos y el más importantees mantener la estabilidad en los precios. La mayoría de la gente ve la televisión y escucha que el precio de “X” producto sigue en aumento pero no saben exactamente que hay detrás de ese aumento de precio. El hablar de una estabilidad de los precios, es decir que lo que cuesta el almuerzo de hoy se mantenga, es como si pusiéramos en una balanza a la inflación (que es el aumento en los nivelesde los precios) y la deflación (la disminución del nivel de los precios), si estos dos conceptos tienen un equilibrio se estará hablando de que los precios son estables, es decir nuestro almuerzo no subirá de precio. Un claro ejemplo de lo contrario, es decir, cuando no hay estabilidad de precios, se encuentra en las personas que tienen una cuenta bancaria, cuando hay inestabilidad en los...
tracking img