Estabilidad de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12595 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

“MARCO TEORICO DE LA ESTABILIDAD DE PRECIOS”

1. ¿QUÉ ES LA ESTABILIDAD DE PRECIOS?

La inflación y la deflación son fenómenos económicos que tienen repercusiones negativas para la economía. En ausencia de inflación y deflación, puede decirse que hay estabilidad de precios si, en promedio, los precios no aumentan ni disminuyen, sino que se mantienen estables a lo largo deltiempo. Puede hablarse de estabilidad de precios absoluta si, por ejemplo, con 100 soles, puede comprarse la misma cesta de bienes que hace uno o dos años.
Es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior, un aumento genera a otro. Esto es lo que se denomina la espiral inflacionaria.

Según Juan Noyola Vásquez:

“La inflación no es unfenómeno monetario; es el resultado de desequilibrios de carácter real que se manifiesta en forma de aumentos del nivel general de precios. Este carácter real es mucho mas perceptible en los países subdesarrollados que en los países industrializados”.

Por su parte la tasa de inflación puede definirse como el porcentaje de variación del nivel general de los precios entre dos periodos consecutivos. Esdecir:

Tasa de inflación t = (Nivel general de precios t - Nivel general de precios t -1) x 100
----------------------------------------------------------------------------
Nivel general de precios t -1

2. TIPOS DE INFLACIÓN

1. INFLACIÓN ANTICIPADA

• Los agentes tratarán de minimizar dicha pérdida reduciendo sus saldosmedios de dinero.

• Se asignará mayor parte de la riqueza al consumo de bienes durables, como medio de protección contra el impuesto inflacionario.

• El proceso de actualización de los precios nominales implica costos reales asociados a las erogaciones que deben realizar los comerciantes en el proceso de demarcación.

• La inflación puede generar distorsiones en la presióntributaria. Por ejemplo, suponiendo que los tramos de impuesto a los ingresos se fijan en términos nominales, con el paso del tiempo los ingresos nominales se incrementarán, y la gente se desplazará a tramos tributarios más altos, incrementándose así su tasa tributaria marginal. De esta forma, una persona cuyo ingreso real antes de impuestos es constante sufrirá un incremento gradual en sus obligacionestributarias y la pérdida consiguiente de ingreso disponible, debido simplemente a la inflación. Mientras mayor sea la variación en los precios, mayores serán los costos implicados.

• La inflación también implica costos para el Estado, ya que socava el valor de los tributos que recauda. Esto se debe a que existe un lapso de tiempo entre el momento en que se produce el gasto del Estado y elmomento en que se recaudan los impuestos para cubrir dichas erogaciones.

2. INFLACIÓN NO ANTICIPADA

• Los principales efectos de la inflación no anticipada son redistributivos. Las sorpresas en las tasas de inflación conducen a desplazamientos del ingreso y la riqueza entre diferentes grupos de la población. Durante un proceso inflacionario, los deudores se verán beneficiados a costade los acreedores, ya que la inflación socava las tasas reales de interés. Dependiendo del grado de aumento en los precios las tasas reales de interés pueden volverse negativas, lo que termina favoreciendo claramente a los sujetos que tomaron préstamos.

• En general, todos los poseedores de activos financieros que tengan una tasa de rendimiento nominal fija, sufrirán una pérdida anteaumentos en la tasa de inflación.

• Para evitar el desgaste que sufren estos activos frente al aumento en los precios, se han desarrollado instrumentos indexados, que se comprometen a pagar una tasa de interés real o, dicho de otra manera, ajustan la tasa de interés nominal que pagan por un índice que evita la pérdida de valor provocada por el aumento en los precios.

3. HIPERINFLACIÓN...
tracking img