Estabilidad de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inflación es el concepto que se utiliza, para dar a conocer el alza de los precios que es ocasionada por el aumento de los precios, sobre todo en lo que es la materia prima, las energías etc., todo aquello que contribuye a la elaboración de un producto, que en su propósito de lucrar, hace que estos se elevan de precio o disminuyan en caso opuesto como la deflación. El aumento de los preciosafecta a todos los mexicanos, en especial a los más pobres.
¿Qué ocurriría en un país sin ningún control monetario y encargado de resolver los problemas económicos, así como de sus análisis? El Banco de México es un órgano fundamental del estado mexicano y no solo para México si no para cada uno de los países que tienen un departamento especial y organizado para las políticas monetarias, elbanco de México es autónomo e independiente del gobierno, aunque el estado es su cliente y funge como la tesorería, el banco central es el banco de los bancos existentes en el territorio.
Un banco central tiene dos importantes actividades dentro del estado como institución financiera; la emisión de la moneda nacional y el control de esta, si el banco dejara de controlar la emisión y circulación dedinero, la inflación sería inminente, hay bancos centrales que tienen como base la estabilidad del valor del oro y otros bancos centrales como el de México tienen como fundamento los cambios mercantiles, comerciales del Dólar Estadounidense, entre otras.
Otra actividad muy importante del banco central es la estabilización de las políticas financieras, esto quiere decir que contempla lasacciones y las reacciones de toma de decisiones que marcaran el rumbo de la economía mexicana
En especial, El Banco de México maneja las reservas de dinero, divisas, oro entre otras cosas como también la deuda externa del país y con bancos privados.
Además de fungir como el encargado de la contabilidad del estado y del gobierno funge también como parte de la auditoria del estado, el Banco es un asesoren especial del gobierno federal, de este se emanan los gobiernos estatales y municipales dentro de las entidades, a través las tasas de interés que son el principal instrumento para determinar el precio del dinero en el mercado que sea utilizado en el momento.
Los sistemas de pago son hoy en día una de las tecnologías más comunes en los bancos por aplicar las nuevas tecnologías y además de sepueden hacer movimientos interbancarios, los índices de la liquidez y la productividad de un país, que también dependen del banco central es por eso que el Banco de México a través de los medios masivos de comunicación como es la televisión, radios, periódicos, revistas y sobre todo en el internet, emite las gráficas, tablas de interés y comunicados importantes sobre sus actividades en especialestán los porcentajes de la inflación, índice de los precios al consumidor, etc.
En cuanto a la emisión de la moneda nacional (billetes y monedas) es el Banco de México el encargado de emitirlos, y regular sus políticas. Hemos hecho una encuesta y el casi 52% de los estudiantes conocen a los personaje que está en el billete. Acertando más en los billetes de 20, 50, y 200 pesos. Es todo locontrario con las monedas conmemorativas en el cual se les pidió mencionar por lo menos 3 personajes que fueran representados en la moneda de 5 pesos, solo el 22% acertó el más popular Francisco Villa. Lo que nos deja mucho que desear de la promoción y captación cultural que contiene nuestra moneda.
Creemos que para el control de los precios en México hay dos puntos muy importantes a los que nodebemos de poner objeción u alguna discusión. Debemos de fomentar nosotros como sociedad en conjunto con las instituciones financieras un capitalismo sano, no ser amigos, es decir que sus bases sean la competencia, la innovación y buscar un beneficio social.
Invertir en nuestro territorio nacional es crucial para la economía Mexicana, sobre todo es dos factores muy importantes para la...
tracking img