Estabilidad de taludes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Hombre siempre se ha visto obligado a enfrentarse tenazmente a todas las dificultades y problemas, para ello ha tenido la necesidad de buscar y crearles respuestas y soluciones. La solución es una consecuencia de esa búsqueda de creación.

El ser humano a lo largo de estos siglos se ha ocupado en realizar diversos cambios en su medio ambiente, tales como la estabilización,cortes y rellenos, para facilitar el desenvolvimiento en el mismo.

Los rellenos se ven afectados por la acción gravitacional, lo que hace que se desplace su centro de gravedad en su misma dirección. Esto depende de los tipos de suelos existentes en el terreno, las condiciones hidrológicas, profundidad de excavación o altura de relleno, inclinación, peso de la estructura y muchos otrosfactores, que tomando en cuenta estos, podrían ser necesarias la colocación de algún tipo de sostenimiento.

Los muros de gravedad han existido siempre y para construirlos se han tomado en cuenta importantes variables, como la conveniencia de su utilización, las condiciones originales del terreno, la ubicación del mismo, costo esfuerzo y tiempo.

Se han utilizado materiales tradicionales como elconcreto armado; pero la evolución social necesita aprovechar mejor del tiempo con la celeridad de la construcción y dadas las circunstancias económicas contemporáneas, hay necesidad de aprovechar mejor los recursos mediante la optimización de su uso y la búsqueda de nuevas tecnologías.

El ahorro de estos dos elementos: tiempo y dinero, ha llevado a la búsqueda de nuevos materiales deconstrucción que satisfagan las mencionadas expectativas. Precisamente, para alcanzar estos objetivos, se considera conveniente la utilización de geosintéticos como muros de gravedad (aparte de otros existentes y que también cumplen con nuestros elementos), aptos para cumplir la función que de ellos se espera para alcanzar la prolongada duración, para ser realizados en el menor tiempo posible y con unainversión monetaria más reducida.

Los materiales geosintéticos han despertado gran interés en la construcción actual porque además de las ventajas de orden económico y de tiempo, ofrecen maleabilidad, variedad de usos y aplicaciones, calidad y resistencia a la degradación biológica y química.

Aquí se exponemos el análisis y diseño de 2 sistemas de contenciones y una explicación mas profundade tierra reforzada utilizando geotextiles. En su desarrollo, este trabajo detalla las propiedades y funciones de los geosintéticos, como materiales básicos para la construcción de muros de gravedad, y como alternativa para la economía del material, esfuerzo, tiempo y recursos económicos en general, optimizando así rendimiento y resultados.

ESTABILIDAD DE TALUDES

INTRODUCCIÓN

“Untalud es toda superficie inclinada respecto a la horizontal que haya de adoptar una estructura de tierra, bien sea en forma natural o como resultado de una obra de ingeniería”.
Los taludes pueden ser naturales cuando se producen sin la intervención de la mano del hombre (laderas) y artificiales cuando son hechos por éste (cortes y terraplenes).

TIPOS DE FALLA

Los tipos de fallas másfrecuentes en los taludes son los siguientes:

1.- Falla por deslizamiento superficial:

Este tipo de falla se produce por la acción de las fuerzas naturales que tienden a hacer que las partículas y porciones del suelo próximas a su frontera deslicen hacia abajo. Este fenómeno es más intenso cerca de la superficie inclinada del talud debido a la ausencia de presión normal confinante.
Otrascausas que pueden producir éste tipo de falla son: aumento de las cargas actuantes en la cresta del talud, disminución de la resistencia del suelo al esfuerzo cortante o en el caso de laderas naturales, razones de conformación geológica que escapan de un análisis local detallado.
Este fenómeno se pone de manifiesto por una serie de efectos notables, tales como la inclinación de los árboles debido...
tracking img