Estabilidad de taludes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el planeamiento de medidas efectivas de estabilización de taludes es importante entender las causas de la inestabilidad. Las causas más comunes son: talud muy empinado por corte o relleno, exceso depresión de poros causado por niveles freáticos altos o interrupción de la trayectoria de drenaje, socavación debido a la erosión de agua superficial y pérdida de resistencia con eltiempo debido a procesos de reptación e intemperismo. Un estudio geológico-geotécnico concienzudo y un programa detallado de exploración del subsuelo son necesarios para determinar la causa del deslizamiento y planificar las medidas correctivas. La superficie defalla puede determinarse con sondajes e inclinómetros más allá de la línea de falla.

Una vez estudiado el talud, definidos los nivelesde amenaza y riesgo, el mecanismo de falla y analizados los factores de equilibrio, se puede pasar al objetivo final que es el diseño del sistema de prevención control o estabilización. Existen varias formas de enfocar y resolver cada problema específico y la metodología que se requiere emplear depende de una serie de factores técnicos, sociales, económicos, políticos; con una gran cantidad devariables en el espacio y en el tiempo.
A continuación se presentan algunas de las metodologías utilizadas para disminuir

Objetivo

El objetivo principal de un estudio de estabilidad de taludes o laderas es el de establecer medidas de prevención y control para reducir los niveles de amenaza y riesgo.
Generalmente, los beneficios más importantes desde el punto de vista de reducción deamenazas y riesgos es la prevención. Schuster y Kockelman (1996) proponen una serie de Principios generales y metodologías para la reducción de amenazas de deslizamiento utilizando sistemas de prevención, los cuales requieren de políticas del Estado y de colaboración y conciencia de las comunidades. Sin embargo, la eliminación total de los problemas no es posible mediante métodos preventivos en todos loscasos y se requiere establecer medidas de control para la estabilización de taludes susceptibles a sufrir deslizamientos o deslizamientos activos.
La estabilización de deslizamientos activos o potencialmente inestables es un trabajo relativamente complejo, el cual requiere de metodologías de diseño y construcción.
Este trabajo trata sobre los diversos métodos para estabilizar un talud sinentrar en tanto detalle en cada uno de ellos, pero sin perder objetividad.
Espero que este trabajo sirva de guía para un análisis mas profundo de cada uno de los diversos métodos para estabilizar un talud

MÉTODOS DE ESTABILIZACIÓN DE TALUDES
Y DESLIZAMIENTOS
• Excavación
• Drenaje
• Contrafuerte de Tierra o Roca de relleno)
• Estructuras de Retención
• Técnicas Especiales

MÉTODOS DEESTABILIZACIÓN DE TALUDES Y DESLIZAMIENTOS

I EXCAVACIÓN

ESQUEMA MÉTODO APLICABLE

1. Reducir la altura del talud con
excavaciones en la parte superior.

2. Tendido del ángulo del talud.

3. Excavar banqueta en la parte
superior del talud.

4. Excavar completamente la masa de
deslizamiento.
.

Comentarios.-

El área debe ser accesible al equipo de construcción.Se requiere de un lugar apropiado para colocar el suelo excavado. Algunas veces se incorpora drenaje a este método

MÉTODOS DE ESTABILIZACIÓN DE TALUDES Y DESLIZAMIENTOS

II DRENAJE

ESQUEMA MÉTODO APLICABLE

1. Drenes horizontales de pequeño diámetro.

2. Zanjas de subdrenaje profundas y contínuas. Generalmente a una profundidad de 5 a 15 pies.

3. Pozosverticales perforados, generalmente de 18 a 36 pulgadas de diámetro.

4. Mejora en el drenaje superficial a lo largo de la parte superior con cunetas abiertas o canales pavimentados.
Sembrar plantas en el talud con raíces profundas y resistentes a la erosión.

COMENTARIOS
1. Más efectivo si llega al acuífero natural. Los drenes son usualmente de flujo libre.
2. El fondo de las zanjas debe...
tracking img