Estabilidad Del Buque

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
INTRODUCCION

La estabilidad es la tendencia que debe tener el buque en recobrar su posición inicial cuando ha sido apartado de ella por acción de fuerzas exteriores como puedan ser la mar o el viento. Entre los diferentes aspectos que se deben tomar en cuenta en los cálculos de estabilidad que se realizaran para tener el buque en condiciones estables está el Principio de Arquímedes, comofundamentación teórica de la flotabilidad.
Como siempre la importancia de cualquier modificación que tiene lugar en el buque, desde el punto de vista de la Teoría Del Buque, se mide por su efecto sobre el desplazamiento, el peso muerto y la estabilidad.
El objetivo propuesto de esta investigación, será, por tanto, la formulación de los principales aspectos para calcular el desplazamientoy el peso muerto.

OBJETIVO GENERAL
Formular los principales aspectos para calcular el desplazamiento y el peso muerto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Estudiar el Principio de Arquímedes.
Definir los diferentes tipos de desplazamientos
Definir el peso muerto de un buque
Realizar ejercicios prácticos aplicando las definiciones desarrolladas en la investigación

MARCO TEORICO
PRINCIPIODE ARQUIMEDEZ

Este principio dice así: un cuerpo cualquiera sumergido en un líquido se encuentra sometido a presiones en todos los puntos de su superficie, y la resultante de estas presiones es una fuerza vertical, dirigida de abajo a arriba, de intensidad igual al líquido desalojado por el cuerpo, y que pasa por el punto que ocuparía el centro de gravedad del cuerpo sumergido; sieste fuese homogéneo, este punto se llama centro de presión o centro del volumen. Aplicando este principio al buque, y teniendo en cuenta que el peso de este es el desplazamiento , se puede decir que la presión que ejerce el agua sobre la carena tiene una resultante llamada empuje, de igual valor que el desplazamiento, que actúa de abajo hacia arriaba en el centro de presión, llamadotambién centro de carena.
El volumen de agua desplazada es idéntico al volumen de la parte sumergida del cuerpo. Su expresión matemática es:


donde ρf es la densidad del fluido
V el volumen del cuerpo sumergido
g la aceleración de la gravedad

Flotabilidad:
La flotabilidad es la propiedad que tienen los buques para mantenerse a flote y que, sumergido hasta la línea de máxima carga, quedevolumen suficiente fuera del agua para que pueda navegar con mal tiempo, en previsión de aumento de peso por embarque de agua.
Empuje
Es la presión hidrostática aplicada en un punto llamado Centro de Empuje(Ce). Analizando la figura podemos observar que el centro de empuje y el centro de carena se hallan siempre sobre la misma vertical.
Al actuar el "Ce" sobre la misma vertical que "C", aefectos de estabilidad, hacemos coincidir el centro de empuje con el centro de carena (Ce = C)


Grafica 1: ubicación de las fuerzas resultantes

CENTRO DE GRAVEDAD
Es el punto donde se localiza la resultante de todas las fuerzas internas del buque, ejerciendo una fuerza de arriba hacia abajo.

Pesos de los equipos y maquinarias
Elementos de construcción
Cargas o mercancíascontenidas en su interior
Combustibles
Misceláneos

CENTRO DE EMPUJE

Es el punto donde se localiza la resultante de todas las fuerzas EXTERNAS al cual está sometido el buque. Esta resultante es causada por la fuerza que ejerce el fluído sobre el casco del buque, tratando de sacarlo del mismo, oponiéndose al peso del mismo. Esta fuerza resultante, llamada centro de empuje, ejerce la fuerza deabajo hacia arriba, opuesta al centro de gravedad, antes mencionado.

CENTRO DE CARENA
Se llama centro de carena (c) de un buque al punto en el cual se aplica la fuerza de empuje (e) o de presión. Este punto está ubicado en el centro geométrico del volumen sumergido o carena. El centro de carena (c) varía de acuerdo a la forma de la parte sumergida o sea que depende de la forma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad del buque
  • ESTABILIDAD DEL BUQUE
  • Estabilidad naval de buques mercantes
  • estabilidad longitudinal de un buque
  • Estabilidad Transversal de un Buque
  • Estabilidad de Buques
  • Estiba y estabilidad de buques
  • Estabilidad Buques Pesqueros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS