Estabilidad del equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paleta de ping pong

La paleta de pin pong nos muestra el punto de equilibrio que tiene este objeto ya que está muy cerca del mango el punto de equilibrio.

Estabilidad del equilibrio.

Selogra el equilibrio cuando las fuerzas que actúan sobre un cuerpo se hallan perfectamente compensadas y el cuerpo permanece en reposo.
Se dividen en tres categorías: Equilibrio estable, Equilibrioinestable y Equilibrio neutro o Indiferente:

Equilibrio Estable: Sí las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en reposo tienden a devolverle su posición original después de haberlo desplazado, se dice quedicho cuerpo se halla en equilibrio estable. La condición de equilibrio es mucho más estable cuando el centro de gravedad se halla lo más bajo posible y la línea de gravedad cae cerca del centro de unabase amplia. El equilibrio se convierte progresivamente menos estable a medida que el centro de gravedad se eleva y la línea de gravedad se aproxima al borde de la base. Cuando un cuerpo se apoya enuna base estable y su centro de gravedad queda muy lejano al suelo.

Ejemplo:

Un triángulo normal

Imágenes de equilibrio estable:


Equilibrio Inestable: Si a un cuerpose le aplica un desplazamiento inicial, por pequeño que este sea, siempre que aumente el desplazamiento por la fuerza que está actuando sobre él, se dice que el cuerpo se halla en equilibrioinestable.
Cuando el centro de gravedad se halla muy elevado y la base es pequeña, se producirá un equilibrio relativamente inestable, debido a que incluso desplazamientos muy pequeños, serán causa de que lalínea de gravedad pase por fuera de la base y el cuerpo caerá al suelo. Cuando un cuerpo se apoya en una base menor y su centro de gravedad queda lo más próximo al suelo.

Ejemplo:
Un triángulonormal invertido

Imágenes de equilibrio inestable:


Equilibrio Neutro o Indiferente: Si a pesar del desplazamiento de un cuerpo, la altura y la posición de su centro de gravedad...
tracking img