Estabilidad del euro (crisis de grecia y su repercision en el euro)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS INTERNACIONALES

ENSAYO

ESTABILIDAD DEL EURO
(CRISIS DE GRECIA Y SU REPERCUSIÓN EN EL EURO)

SOTO SOLORIO MAYRA CELINA

ÍNDICE
Introducción 1

Hipótesis 4

OBJETIVO DEL TRABAJO 5

METODOLOGÍA 6

DESARROLLO 6

Situación actual 12

conclusiones 17

RECOMENDACIONES 20

Bibliografía 21

INTRODUCCIÓN
1° de enero de 2002: introducción del euro;puesta en circulación de las monedas y billetes.
La necesidad de una moneda única en Europa surge cuando se quieren suprimir las barreras no arancelarias a la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas y completar la realización del mercado único.
Los dos beneficios esenciales que se obtienen por formar parte de una unión monetaria son1:
1. Eliminación de los costes detransacción como consecuencia de la sustitución de las distintas monedas nacionales por una moneda única.  Aunque es difícil cuantificar esta reducción de costes, algunos autores han estimado   las ganancias derivadas de la eliminación de estos costes de transacción para la Unión Europea en un 0,5% aproximadamente del PIB.
2. Eliminación de la incertidumbre asociada a la variación de los tipos de cambiode las monedas de los países que se integran en la moneda única. Esta ventaja es clara si se consideran los efectos perjudiciales que la excesiva variabilidad de los tipos de cambio y la incertidumbre generan sobre los flujos de comercio e inversión internacionales.
Además de los efectos beneficiosos sobre estas dos variables, se pueden señalar también los efectos de la menor incertidumbre sobreel crecimiento económico: la reducción de la variabilidad de los tipos de cambio llevaría a un descenso de la prima de riesgo que incorporan los tipos de interés reales. Esto, a su vez, tenderá a aumentar las inversiones productivas al hacer atractivos aquellos proyectos que actualmente no lo son debido al relativamente alto coste del capital. De forma que la mayor eficiencia en la utilización delos recursos llevaría a una mayor productividad y, en consecuencia, a un mayor crecimiento a medio plazo.
Ahora bien, a estos efectos beneficiosos hay que añadir otros que se derivan del proceso particular de introducción del euro que ha seguido la Unión Europea, así como de las características diferenciales que ésta presenta. Las normas de obligado cumplimiento relativas al tamaño de la deudapública y del déficit público y la existencia de una sola autoridad monetaria encargada de formular una política monetaria única suponen una garantía adicional de estabilidad.
Estabilidad macroeconómica: Las condiciones de convergencia fijadas en el Tratado de la Unión Europea garantizó que sólo aquellos países con estabilidad macroeconómica accedieran a la moneda común. La satisfacción de dichoscriterios asegura que los países tienen unas finanzas públicas saneadas y que han conseguido estabilizar la inflación a unos niveles reducidos. El funcionamiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento permitirá que los países miembros sigan comprometidos con la estabilidad macroeconómica, y fundamentalmente con el control de los déficit públicos.

HIPÓTESIS
La admisión de Grecia a la unióneuropea estaba fundamentada, es decir, realmente cumplía con los requisitos.
El euro como moneda única ofrece estabilidad por igual a todos los países o es un riesgo compartido por todos ellos.
La actual crisis de Grecia repercute en la estabilidad del euro y su fortaleza ante otras monedas como el dólar.

OBJETIVO DEL TRABAJO
Analizar la situación actual del euro como moneda, así como lafortaleza que tiene y necesita para no perder terreno frente al dólar, al cual en los últimos años ha logrado superar.
De la misma manera entender la crisis de Grecia y las afectaciones que esta ha tenido en el euro, así como para otros países miembros de la unión.
Por ultimo analizar si la situación de Grecia se pudo prevenir, si era un riesgo inminente desde su admisión o solo fue un mal manejo del...
tracking img