Estabilidad en el empleo

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Organización Internacional del Trabajo
INTRODUCCIÓN
La idea de un derecho que protegiera a la clase trabajadora, no era más que solo un concepto imaginario hasta finalizada la Primera Guerra Mundial, pues hasta ese entonces los gobiernos capitalistas, más bien imperialistas, estipulaban que la soberanía dirigida por ellos no podía subyugarse a la voluntad de un grupo interno.
En unprincipio fueron los obreros de Estados Unidos, Francia e Inglaterra los que proponían la creación de un órgano internacional que unificara las normas laborales del orbe, En 1916 en la Conferencia de Leeds se propuso que en los tratados de paz internacional hubiere un mínimo de garantías morales dirigidas a la clase trabajadora, en 1918 se designó bajo la presión de las organizaciones laborales, lacreación de una comisión legislativa en materia laboral.

ANTECEDENTES
La Organización Internacional del Trabajo fue creada en 1919, al término de la Primera Guerra Mundial, cuando se reunió la Conferencia de la Paz, primero en París y luego en Versalles. Y desde décadas antes se había propuesto la creación de dicha organización.
Durante la reunión de la Asociación Internacional para laProtección Legal de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901, se incorporaron ideas de diversas personalidades como lo fueron el galés Robert Owen (1771-1853) y el francés Daniel Legrand (1783-1859) en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, adoptada por la Conferencia de la Paz en abril de 1919.
Su fundación respondía, en primer lugar, a una preocupación humanitaria. Lasituación de los trabajadores, a los que se explotaba sin consideración alguna También se basó en motivaciones de carácter político. De no mejorarse la situación de los trabajadores, cuyo número crecía constantemente a causa del proceso de industrialización, éstos acabarían por originar conflictos sociales, que podrían desembocar incluso en una revolución. El Preámbulo señala que el descontentocausado por la injusticia «constituye una amenaza para la paz y armonía universales».
La tercera motivación fue de tipo económico. Cualquier industria o país que adoptara medidas de reforma social se encontraría en situación de desventaja frente a sus competidores, debido a las inevitables consecuencias de tales medidas sobre los costos de producción. El Preámbulo señala que «si cualquier nación noadoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo para otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países».

La Comisión de Legislación Internacional del Trabajo, instituida por la Conferencia de la Paz, redactó la Constitución de la OIT entre los meses de enero y abril de 1919. Integraban esta Comisión los representantesde nueve países (Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia y Reino Unido) bajo la presidencia de Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL). Como resultado de todo ello, se creaba una organización tripartita, única en su género, que reúne en sus órganos ejecutivos a los representantes de los gobiernos, de los empleadores y delos trabajadores.
La primera reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que en adelante tendría una convocación anual, se celebró a partir del 29 de octubre de 1919 en Washington, y cada uno de los Estados Miembros envió dos representantes gubernamentales, uno de las organizaciones de patrones y otro de las organizaciones de trabajadores. Se aprobaron durante dicha reunión los seisprimeros convenios internacionales del trabajo, que se referían a las horas de trabajo en la industria, al desempleo, a la protección de la maternidad, al trabajo nocturno de las mujeres y a la edad mínima y al trabajo nocturno de los menores en la industria.
El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la OIT elegido por la Conferencia - la mitad de cuyos miembros son representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad En El Empleo
  • Estabilidad En El Empleo
  • Estabilidad En El Empleo
  • Politicas De Empleo Y Estabilidad Laboral
  • Estabilidad De Empleo Para Mujeres Embarazadas
  • estabilidad en el empleo
  • Estabilidad en el empleo
  • Estabilidad en el empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS