Estabilidad en los taludes, metodos geodesico y topograficos de monitoreo de presas

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013



Introducción

El desarrollo actual de las vías de comunicación como canales, caminos, ferrocarriles, y el de la construcción de presas de tierra, desato un desenvolvimiento de obras de protección contra la acción de ríos se ha puesto al diseño y construcción de taludes y laderas en un plano de importancia en el área de ingenierías.

En el aspecto de inversión, como por lasconsecuencias derivadas de su falla, los taludes y laderas constituyen hoy una de las estructuras ingenieriles que exigen mayor cuidado por parte del proyectista llevando así las normas y criterios que apuntan directamente a la durabilidad del talud y la ladera, esto es su estabilidad a lo largo del tiempo, viendo así que tanto le afecta el intemperismo y las reacciones-cambios naturales quesufre laTierra en determinados tiempos.

Lo cual se ah desarrollado los metodos de monitoreo que son los topograficos y geodesicos llevando asi que cuanto es lo que se modifica la presa.










Definición de Ladera

La noción de ladera suele utilizarse para nombrar al declive de una montaña, de un monte o de una altura en general. Puede decirse, en este sentido que la ladera es uno delos lados de la montaña.

Se conocen como movimientos de ladera o fenómenos de ladera a los desplazamientos de tierra o de rocas que se hallan en una pendiente. Como una ladera implica un declive, dichos desplazamientos ocurren en el sentido de la pendiente a causa de la acción de gravedad. Los deslizamientos son algunos de los movimientos de ladera más usuales.Definición de Talud

Se entiende por talud a cualquier superficie inclinada respecto de al horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra. No hay duda que el Talud constituye una estructura compleja de analizar debido a que en su estudio coinciden los problemas de mecánica de suelos y de mecánicas de rocas, sin olvidar el papel básico que la geologíaaplicada desempeñada en la formulación de cualquier criterio aceptable.

Cuando el talud se produce en forma natural sin intervención humana, se denomina ladera natural o simplemente ladera. Cuando los taludes son hechos por el hombre se denominan cortes o taludes artificiales, según sea la génesis de su formación, en el corte se realiza una excavación en una formación natural, en tanto que lostaludes artificiales son los lados inclinados de los terraplenes.














Definición de Estabilidad


Estabilidad es la seguridad de una masa de tierra contra la falla o movimiento. Como primera medida es necesario definir criterios de estabilidad de taludes, entendiéndose por tales algo simple como el poder decir en un instante dado cual será la inclinación apropiadaen un corte o en un terraplén.

Diferentes inclinaciones del talud corresponden a diferentes masas del material que se utiliza para su elaboración, tomando así el calculo ya elaborado tomando en cuenta que entre el talud mas tendido tendría motivos para pensarse que el problema de estabilidad en el talud fuese el mas necesario.

Muchas de las dificultades asociadas en la actualidad alos problemas de estabilidad de taludes, es indudable que la afirmación de los taludes son estructuras complejas, que prestan muchos puntos de vista dignos de estudio y a través de los cuales la naturaleza se manifiesta de muchas formas diversas, esto hace que su estudio sea siempre complicado, pero parece cierto también que una parte de las dificultades que se presentan se debe a una falta dedeslinde correcto de las diferentes variantes con el problema de estabilidad que se puedan presentar y también que se tienen que afrontar.

La estabilidad de laderas naturales difieren radicalmente de los que se presentan en taludes construidos por el ingeniero. Dentro de estos deben verse como esencialmente distintos los problemas de los cortes de laderas y los de los terraplenes. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos para la estabilidad de taludes
  • ESTABILIDAD DE TALUDES METODO DE LAS DOVELAS
  • Metodo Sueco Para La Estabilidad De Taludes
  • ESTABILIDAD DE TALUDES
  • ESTABILIDAD DE TALUD
  • Metodos geodesicos-topograficos
  • ESTABILIDAD DE TALUDES
  • Estabilidad De Taludes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS