Estabilidad espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad Espiritual
(Filipenses 4:1-4)
 
A lo largo de este hermoso capitulo 4 de la carta de Pablo a los Filipenses, encontraremos varios pasajes muy conocidos que se han convertido en un valiosísimo tesoro de ayuda y consuelo en la edificación de nuestra vida espiritual. No obstante ahora tendremos la maravillosa oportunidad de estudiarlo en toda la fuerza de su contexto, llegando así adescubrir verdades profundas y completas que nos permitirán comprender mejor el propósito en nuestra realidad actual y como llevarlo a cabo.

Es un hecho que vivimos en medio de una sociedad dramáticamente inestable. Relaciones inestables, compromisos inestables, familias inestables, emociones inestables, economía inestable, etc.

Es por eso que solemos admirar a aquellas personas que nosparecen permanecer firmes en sus ideales, aquellos que no dejan intimidar por agentes externos, que no comprometen por nada sus convicciones.

El mayor ejemplo de alguien con firmeza, lo constituye nuestro Señor Jesucristo.

A lo largo de todo el Nuevo Testamento quienes nos identificamos con El, somos llamados a seguir su ejemplo (Colosenses 2:5-7)

Todos los que por su gracia hemos nacido denuevo, anhelamos por el espíritu tener este tipo de firmeza espiritual, pero como alcanzarla?
Algunos podrían pensar que la inestabilidad espiritual o de doble ánimo, es algo heredado genéticamente, pero esto no es cuestión de genética, sino espiritual. Si no fuera así, la Biblia no estaría llena de exhortaciones en imperativo a permanecer firmes (Filipenses 1:27)

(Verso 1) “así que”
Ya queestamos prosiguiendo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús, olvidando lo que quedo atrás y extendiéndonos a lo que esta adelante, hacia una ciudadanía celestial (Hebreos 11: 8-16) y un cuerpo semejante al de la gloria suya (Filipenses 3:21)

“Hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía”
No obstante toda terminología militar usada por Pablo a lo largo de estospasajes (Filipenses 1:27, 2:25, 4:1) es cuidadoso en no dejar pasar por alto el hacerles saber su gran amor por ellos con frases tan tiernas y delicadas como las de un padre.

“Estad Firmes”
Como podemos notar aquí muy claramente, esta frase esta en imperativo, por lo tanto es una orden, con terminología militar, es sinónimo de “mantengan sus posiciones” “retengan su puesto” (Efesios 6:10-18)A través de Pablo, Dios nos hace saber que la coalición que enfrentamos es cosa seria, por eso necesitamos aprender a estar firmes.

Coalición enemiga:

1. Diablo (engañador)
2. Mundo
3. Carne

Resumen de su estrategia:

(Filipenses 1:27) Tentación (Comportéis dignamente)
(Filipenses 1:28) Oposición al evangelio
(Filipenses 2:3) espíritu de superioridad (orgullo)(Filipenses 2:14) Contención y murmuración
(Filipenses 2:15) La generación maligna y perversa
(Filipenses 3:2) Perros, malos obreros y mutiladores del cuerpo
(Filipenses 3:18) Enemigos de la cruz de Cristo

Asimismo el Señor nos previene en (2 Pedro 2:14) de que se vale esta perversa coalición para proliferara en medio de nosotros y nos advierte en (Santiago 1:5-8) una vez mas estar firmesVersículos 2-3
A simple vista pudiera parecer que entre el verso 1 y 2 hubiera una desconexión, en medio de una instrucción tan seria, como la que se ha planteado en los capítulos anteriores. Ahora pareciera establecerse un asunto de trivial acerca de un desacuerdo entre dos servidoras de la iglesia, sin embargo una citación como esta constituye una oportunidad formidable para que el enemigo pueda entrar ydesestabilizar la iglesia.

Debemos poner especial atención, en que a pesar de que no se esta planteando aquí una diferencia doctrinal, este desacuerdo personal puede significar un gran riesgo para la estabilidad de la iglesia.

Es por eso que para Pablo era de vital importancia que su “compañero fiel” (sizigo, Strongs #4805 = en yugo comun) interviniera. Y le hace saber su confianza de...
tracking img