Estabilidad laboral & flexibilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABILIDAD LABORAL & FLEXIBILIDAD LABORAL
Erazo Rivas, Thaís Irene
Coordinadora de Administración y Contaduría
Instituto Universitario Adventista de Venezuela
e-mail: thaiserazo@hotmail.com

Resumen: La estabilidad laboral pretende otorgar un carácter permanente a la relación de trabajo, donde pueda el trabajador por medio de su voluntad decidir si continua ono en el puesto de trabajo y sólo en casos excepcionales el empleador pueda disolver esta relación. En Venezuela existe la estabilidad relativa, sólo en casos especiales se presenta la estabilidad absoluta. A lo largo del tiempo se han presentado diferentes tipos de estabilidad laboral, pero es en la Revolución Industrial, con el aparecimiento de las máquinas cuando se dio un despertarsocio-administrativo que viera nacer el estudio de convenios colectivos, para mejorar la estabilidad del trabajador. Actualmente y desde hace ya tiempo se ha dado cabida en el mundo laboral a la flexibilidad del trabajo, donde los empresarios acusan a la crisis económica de su aparición, ajustando al trabajador en horarios flexibles y trabajos temporales y desplazando el contrato a tiempo indeterminado.Dentro de los tipos de flexibilidad encontramos flexibilidad en el salario y flexibilidad de la duración del trabajo.

Palabras Claves: Estabilidad Laboral, Flexibilización, Relación de Trabajo.

1.- Introducción:

El contenido de este trabajo tiene dos partes importantes. La primera está relacionada con la estabilidad laboral en sí misma. Conceptualizada como el derecho deltrabajador a conservar su puesto durante toda la vida laboral, no pudiendo ser declarado cesante antes que adquiera el derecho de su jubilación, a no ser por causa taxativamente determinada. Este derecho brindado al trabajador cumple como objetivos: garantizar los ingresos del trabajador, garantizar los ingresos de la empresa, otorgar un carácter permanente a la relación de trabajo y proteger alos trabajadores de despidos arbitrarios. La estabilidad laboral en Venezuela es relativa, es decir, cuando el empleador decide despedir a un trabajador, tiene la facultad de elegir entre indemnizarlo o reengancharlo. No así, al tratarse de estabilidad absoluta en el trabajo, cuyos casos particulares se dan en: los dirigentes sindicales, los promotores de un sindicato cuando se está en trámites delegalización, el conjunto que conforma el colectivo laboral ante discusiones del convenio colectivo, los trabajadores que están afiliados a el sindicato si éste está en elecciones, las madres trabajadoras durante el embarazo y el primer año del niño, y el trabajador cuando está en proceso de adopción de un menor y recientemente la inmovilidad laboral de los padres por un año al nacer un hijo.Una segunda parte en la importancia de la estabilidad laboral viene dada ya que las relaciones de trabajo han ido cambiando a lo largo del tiempo, dando paso a una flexibilidad en el trabajo que atenta contra la contratación a tiempo intedeterminada.
Desde la antigüedad hasta nuestros días, recorriendo el mundo histórico laboral, notamos que en la época antigua y la época de la edadmedia se gozaba de estabilidad laboral absoluta o permanente, debido a las características de estas relaciones de trabajo (esclavo – amo, maestros – aprendices).
Con la introducción de las máquinas de vapor, la era de la industrialización dio paso a cambios drásticos en las relaciones laborales, en los horarios de trabajo, en la cantidad de trabajadores contratados y en la operatividad delas actividades.
Estos cambios han estado presentes hasta hoy, y por ellos se vio nacer las relaciones de trabajo atípicas, en cuyas características prevalece la duración determinada, la temporalidad, la estacionalidad y los que muchos llaman precarización.

2.- El Trabajo

El trabajo tiene gran importancia para la subsistencia del hombre y éste debe contar con la forma que...
tracking img