Estabilidad laboral y proceso laboral venezolano

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
ALDEA “JEAN FIRMIN”- MISION SUCRE.
MATURIN ESTADO MONAGAS.
PFG: ESTUDIOS JURIDICOS.

ESTABILIDAD LABORAL Y PROCESO LABORAL VENEZOLANO

PROFESORA.
ABOGADA.

ROSA QUIJADA.

PARTICIPANTES:

CEDEÑO SOLANGER.HERNANDEZ NIORKYS.
HERRERA LINO.
LEONETT JOSE.
MARIN IRAIDA
ESTABILIDAD LABORAL.

La estabilidad laboral consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas.

Ciertamente, la estabilidad laboral garantiza los ingresosdel trabajador en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades del núcleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa, ya que trabajadores adiestrados y expertos, integrados con la empresa, brindarán índices satisfactorios de producción y productividad, redundando no sólo en beneficio del trabajador y del empleador, sino también del desarrollo orgánico-económico-social, con logrosa la obtención de la armonía y la paz social y laboral.

El sentido de la estabilidad es proteger al trabajador de los despidos arbitrarios. A través del régimen de estabilidad se pretende limitar la libertad incondicional del empleador evitando despidos arbitrarios que provoquen inseguridades y problemas al trabajador, cuya única fuente de ingreso es su trabajo.

En casos de despidoinjustificado, el trabajador tendrá derecho a una indemnización o a la readmisión en el empleo o a cualesquiera otra prestación prevista por la legislación nacional":
Así mismo en el Artículo 93 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) dice: "La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidoscontrarios a esta Constitución son nulos".

Se puede observar que la preocupación principal se orienta a evitar el despido injustificado o, en su defecto, que se le reconozcan a los trabajadores las indemnizaciones correspondientes si esto ocurre, lo cual está suficientemente previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, en el caso de Venezuela.

La estabilidad puede ser considerada desde dospuntos de vista;
Estabilidad Absoluta o propiamente dicha: que origina en favor del sujeto que la goza, el derecho de ser reincorporado en el cargo del cual fue privado por su patrono sin autorización del Inspector del Trabajo de la jurisdicción y
Estabilidad relativa o impropia: que engendra, tan sólo, derecho a una indemnización a favor del trabajador que se retire o sea despedido por causasimputables a su patrono, o se vea privado de su empleo por causas ajenas a su voluntad.
La estabilidad relativa posee las características propias de la estabilidad, antes expuestas, pero se diferencia de la absoluta en que la obligación del patrono de reenganchar al trabajador es técnicamente de carácter facultativo, pues en el momento lógico del cumplimiento puede el patrono liberarse de ella,pagando la indemnización en dinero prevista en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo.
IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD LABORAL.
La importancia social de la Estabilidad Laboral radica en que ésta otorga trabajo como fuente de ingreso permanente y garantiza la economía familiar e individual.

Es de suma importancia que las empresas entiendan que su responsabilidad social es valorar a susempleados, ya que así, ciertamente la cadena productiva de toda una organización mejora y la calidad de vida de las personas aumenta.

Teniendo en cuenta estos puntos, lo fundamental es que las empresas sepan valorar a las personas que tienen en sus filas, y que esa valoración se vea reflejada en acciones que beneficien a sus trabajadores, ya que ellas ciertamente, permitirán una mayor producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO LABORAL VENEZOLANO
  • Diferencias Entre El Proceso Laboral Colombiano Y Venezolano
  • reformas laborales y estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS