Estabilidad laboral

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTABILIDAD LABORAL

La estabilidad es el derecho del trabajador o trabajadora a la permanencia en su puesto de trabajo. La estabilidad persigue como fin la conservación del empleo o puesto de trabajo.
Este derecho surge como una limitación al poder discrecional del empleador de despedir al trabajador, con la obligación de mantenerlo en él, salvo quemedien razones tipificadas en la Ley que justifique el despido.

El Artículo 7 literal "d" del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del "Protocolo de San Salvador", reza que:

“La estabilidad de los trabajadores en sus empleos, de acuerdo con las características de las industrias y profesiones y con lascausas de justa separación. En casos de despido injustificado, el trabajador tendrá derecho a una indemnización o a la readmisión en el empleo o a cualesquiera otra prestación prevista por la legislación nacional.”

En efecto, los Estados miembros reconocen el derecho a la estabilidad de los trabajadores, así la separación de sus empleos causa justa, obviamente, en los casos de despido injustificadoel trabajador tendrá derecho a una indemnización o a la readmisión en el empleo (reenganche) o a cualesquiera otra prestación prevista por el legislador.

Así mismo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 93, establece:

“Artículo 93. La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado.Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos.”

Observamos que la Carta Magna no prohíbe el despido injustificado pero sí faculta para que se limite por conducto de la norma de rango legal, es decir, en ejercicio de este principio el patrono estará limitado por la Ley para despedir libremente al trabajador.
En este orden de ideas, la Ley Orgánica del Trabajo vigente en su Artículo 112,señala:

“Artículo 112. Los trabajadores permanentes que no sean de dirección y que tengan más de tres (3) meses al servicio de un patrono, no podrán ser despedidos sin justa causa.
Parágrafo Único: Los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada gozarán de esta protección mientras no haya vencido el término o concluido la totalidad o parte de la obra queconstituya su obligación.
Este privilegio no se aplica a los trabajadores temporeros, eventuales, ocasionales y domésticos.”
Ciertamente, la Ley Orgánica del Trabajo en el mismo sentido del precepto Constitucional, establece que los trabajadores (permanentes), a excepción de los de dirección, los contratados a tiempo determinado, los temporeros (Artículo 114) y los eventuales u ocasionales (Artículo115), no podrán ser despedidos sin justa causa, estableciendo como condición que deberán tener más de tres (3) meses al servicio de un patrono.

Por su parte en el capitulo VII del mismo título de la Ley Orgánica del Trabajo, y dentro del cual está contemplado el artículo 125, se prevé la estabilidad en el trabajo.

Por su parte, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo deJusticia (Sentencia del 20/11/01. Magistrado Ponente: Dr. Juan Rafael Perdomo), dejó sentado que, salvo la excepción de un despido motivado en razones económicas o tecnológicas (Artículo 104), la institución del preaviso no es aplicable a los trabajadores que gozan de estabilidad laboral en los términos previstos en el Artículo 112 ejusdem, pues si no pueden ser despedidos sin justa causa por elpatrono, éste no puede darles aviso previo al despido, y por tanto no está obligado a cancelar monto alguno por omitir un aviso que no puede dar.
En efecto, señaló el Máximo Tribunal, que “La idea errada de que el preaviso se le paga a todo trabajador despedido injustificadamente tiene su origen en el hecho de que bajo la vigencia de la derogada Ley del Trabajo, y antes de la entrada en vigencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad Laboral
  • Estabilidad Laboral
  • estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS