Estabilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad Laboral: La estabilidad consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto indefinidamente, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en especialísimas circunstancias.
Estabilidad Laboral Propia:Propia o Absoluta: origina a favor del sujeto que la goza, el derecho a ser reincorporado en el cargo del cual fue privado por su patrono, sinautorización para ello. Imposibilidad jurídica del despido, salvo que el trabajador haya incurrido en falta u omisión prevista en la ley, como justa causa de despido y que dicha falta haya sido calificada por el Inspector del Trabajo.
Inamovilidad: Es el derecho que tienen ciertos empleados y funcionarios, especialmente los jueces y magistrados, a no ser destituidos, trasladados, suspendidos, nijubilados sino por alguna de las causas prevenidas en la ley.
Trabajadores protegidos

Según la CRBV:
- Promotores de una organización sindical
- Directivos de una organización sindical
Según la LOT:
- Durante elecciones sindicales
- Por conflicto de trabajo
- Por presentación de proyecto de convención colectiva.
-Por modificaciones de Convención por iniciativa patronal
-Maternidad ypaternidad
- Mujer que adopta un niño menor de 3 años
- Por suspensión de la relación laboral
- Trabajador delegado en buque con bandera venezolana
- Directores laborales
Según LOPCYMAT:
- Delegados de prevención.
Según Convención Colectiva
Por Decreto Presidencial

Desde Cuando? Inamovilidad laboral 2010
Por Decreto del Presidente de la República Nº 7.154, de fecha 23 deDiciembre de 2009, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.334, de fecha: 23 de Diciembre de 2009, ha sido extendida la inamovilidad laboral, decretada a favor de los trabajadores, del sector público y del sector privado, desde el 1° de Enero hasta el 31 de Diciembre, de 2010.

Así, los trabajadores amparados por el aludido Decreto de inamovilidad laboral, nopueden ser despedidos, trasladados, ni desmejorados, sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo de su jurisdicción, de acuerdo al procedimiento previsto por el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo. El incumplimiento por parte del patrono a la inamovilidad prevista en el Decreto, da derecho al trabajador a solicitar su reenganche y pago de salarios caídos ante laInspectoría del Trabajo correspondiente, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 454 de dicha Ley. Por disposición del indicado Decreto, los Inspectores del Trabajo tramitarán con preferencia los procedimientos derivados de la inamovilidad laboral especial, en virtud de su carácter excepcional y transitorio.

Quedan exceptuados de la inamovilidad laboral extendida:
1. Los trabajadores dedirección;
2. Los trabajadores de confianza;
3. Los que tengan menos de 3 meses al servicio de un patrono;
4. Los trabajadores temporeros, eventuales u ocasionales;
5. Los que devenguen un salario básico mensual superior a tres (3) salarios mínimos mensuales vigente, vale decir, BsF 2.902,50 (BsF 967,50, mensual o BsF 32,25, diario), para la fecha del determinado Decreto, lo cualseguramente variará con el incremento por Decreto Presidencial del salario mínimo, a partir del 1º de Mayo de 2010.
6. Los funcionarios del sector público, de acuerdo a la normativa que los rige.

El Decreto de extensión de inamovilidad entrará en vigencia el 1º de Enero de 2010, y la ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, será la encargada de la ejecución del mismo.Procedimiento administrativo de estabilidad laboral, Justicia Administrativa del Trabajo 
Administración Pública del Trabajo
    º Función administrativa
    º Función jurisdiccional
          - Decide conflictos entre particulares derivados del derecho  de los trabajadores de permanecer en sus puestos de trabajo.
          - Conoce de asuntos de jurisdicción voluntaria, con su  intervención se...
tracking img