Estabilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
21. Procedimiento aplicable a los juicios de estabilidad laboral.

El procedimiento que se utilizará para tramitar las solicitudes de reenganche y pago de salarios
caídos de los trabajadores amparados por la estabilidad laboral prevista en el artículo 112 de la
Ley Orgánica del Trabajo, será el mismo procedimiento ordinario establecido en la LOPT, que
ya hemos comentado, con laparticularidad de que –como acontece actualmente– contra las
decisiones dictadas en esos casos por los Tribunales Superiores del Trabajo no se concederá
Recurso de Casación. Por otra parte, la LOPT mantiene la carga para los empleadores de
participar al Juez –ahora al de Sustanciación, Mediación y Ejecución– el despido de
trabajadores, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al mismo,con indicación de las
causas que lo justifiquen, so pena de quedar confesos en el reconocimiento de que el despido
fue injustificado.

3.1. ESTABILIDAD ABSOLUTA Al tratarse de un sistema de estabilidad, se requiere obviamente de la existencia de una causa legal y justa para poder proceder al término de la relación laboral. Sin embargo su característica esencial es que si el despido deltrabajador es nulo por no concurrir una causa legal y justa, el empleador debe reintegrar al trabajador a la empresa y a su puesto de trabajo, pues debe volverse a la situación anterior al despido, careciendo el empleador de una opción distinta al reintegro.
Este sistema rige, por ejemplo, para los funcionarios públicos y se conoce como de inamovilidad en el empleo, por lo que, en definitiva, elfuncionario tiene derecho a permanecer indefinidamente en su cargo, salvo en que incurra en alguna causal atribuible a su conducta y que autorice el despido disciplinario, previa comprobación de esta conducta por la autoridad competente.

3.2. ESTABILIDAD RELATIVA En este sistema de no concurrir una causa legal y justa que haga procedente el despido, el efecto es que debe pagarse una indemnización altrabajador. Por lo tanto no hay reincorporación a su cargo, sino que sólo el pago de una suma de dinero por concepto de indemnización, la cual es fijada por la ley. Algunos autores califican este sistema de estabilidad relativa como impropia, en oposición a aquel sistema calificado como de estabilidad relativa propia, en que frente a la calificación del despido como injustificado, el trabajadorpuede seguir considerándose como parte de la empresa y recibir su remuneración, incluso si el empleador no lo readmite.

La circunstancia de que medie la intervención de un tercero en el acaecimiento de un infortunio laboral, podría constituir una causa atenuante a los efectos de la estimación de la indemnización por daño moral, pero la responsabilidad objetiva del patrono en materia de accidenteso enfermedades profesionales que está basada en el riesgo que éste asume por ser quien lo origina y recibe los beneficios del trabajo, es procedente independientemente de la culpa o negligencia del empleador, siempre que se configure el presupuesto de hecho esencial como lo es que el accidente o enfermedad provenga del trabajo mismo o con ocasión directa de él.

RESUMEN

Una de lascontingencias que más influencia tienen sobre los trabajadores y la cual se materializa como un flagelo que ha diezmado a la población laboral, lo constituyen precisamente los riesgos o accidentes del trabajo. El empleador al establecer una empresa, explotación, faena o establecimiento, asume directamente los riesgos y contingencias de carácter económico, por lo cual es sumamente importante quecumpla las normas establecidas sobre las Condiciones de Trabajo y de Higiene y Seguridad. En base a ello, es importante analizar las normas legales establecidas en nuestro ordenamiento jurÃdico con respecto a las condiciones de trabajo y normas de higiene y seguridad industrial, como lo contenido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio...
tracking img