Estabilidad Laboral

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Hablemos Sobre Estabilidad Laboral
Diferentes autores han utilizado distintas formas de nombrar a las instituciones del derecho laboral, entre ellas: “continuidad” o “permanencia”, “Estabilidad Laboral”, “conservación de la Relación.
En nuestro país, la denominación utilizada es: “Estabilidad Laboral”
Según Rodríguez, la denominación de “continuidad” tiene una connotación más apropiada quealude a lo que dure a lo que se prolonga, a lo que se mantiene en el tiempo a lo que continua y esa es la idea central de este principio.
La posición de la O.I.T (Organización Internacional del Trabajo), no se refiere a la continuidad de la relación laboral o la estabilidad laboral que conocemos como derecho del trabajador, sino que esta, regula la “terminación de la relación laboral”.
Esdifícil definir una posición de nosotros, los Bolivianos, ya que sea cual fuese la denominación, siempre la entenderemos de una misma forma, o sea sobre la protección legal al trabajador en su fuente laboral.
Por tanto, podemos entender la estabilidad laboral como: “El derecho del trabajador por cuenta ajena a conservar su trabajo por el mayor tiempo posible mientras no incurra en contravencioneslegales o se produzca razones justificables que hagan imposible la permanencia de la relación laboral”.
Aclarar que la “estabilidad laboral” no precisamente tiene que ser una relación armoniosa, como lo dice algunos autores, pues en muchas ocasiones existen intereses de ambos actores que se traduce en conflictos laborales, y estos tienen que ser superados mediante los mecanismos existentes.
Cuandonos referimos a la estabilidad laboral, no necesariamente tiene que ser de manera indefinida, solo por el tiempo pactado previamente o por el tiempo que dure la temporada. Ya que el objeto es evitar el despido ilegal, injusto y arbitrario por decisiones unilaterales y discrecionales del empleador, y su fin es la paz social.
Clases de estabilidad laboral:
* Inamovilidad Laboral: Es un gradoelevado de la rigidez sobre la permanencia de un trabajador en su fuente laboral, cuya relación jurídica goza de una protección absoluta.
* Estabilidad Laboral Absoluta Rígida: Admite el despido solo por causales legales expresamente determinadas por la ley, sujeto a revisión por la autoridad competente respecto a la posición del trabajador a su puesto laboral.
* Estabilidad LaboralAbsoluta Flexible: Admite el despido por cualquier causa legal o justificable aunque no esté expresamente determinado por la ley.
* Estabilidad Laboral Relativa: Duración de la relación laboral, cuya terminación injustificada o auto despido justificado se ve condicionada al cumplimiento de formas y pagos adicionales a los derechos del trabajador, que puede conservarlo o perderlo de acuerdo a algunasreglas legales. Esta clase de Estabilidad Laboral, admite despido por cualquier causa, y admite la reincorporación sólo por el consentimiento voluntario del empleador.
* Inestabilidad Laboral: Cuando las Relaciones Laborales se encuentran desreguladas del derecho propiamente laboral, o están sujetas a la libre disposición del empleador. Es opuesta a la Estabilidad Laboral Absoluta Rígida.Tipo de Estabilidad Laboral que se aplica en Bolivia.
Dependiendo de la época, Bolivia ha aplicado tipos distintos de Estabilidad Laboral.
Desde 1939, donde entre en vigencia la Ley General del Trabajo, hasta 1967, nos encontrábamos con la “Estabilidad Laboral Relativa”, puesto que el artículo 13 preveía que se podía despedir, previamente cumpla el pago de la indemnización.
Desde 1967, por efectode la Reforma Constitucional, se obliga al estado a garantizar la Estabilidad Laboral de los trabajadores, y aunque no existía ley de desarrollo, se respetaba, por efecto de la presión de los sindicatos. Esta “Estabilidad Laboral Absoluta Flexible” duró hasta 1985.
Desde 1985, fecha en que se pone en vigencia el artículo 55 del Decreto Supremo No. 21060, que preveía la “Libre rescisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad Laboral
  • Estabilidad Laboral
  • estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS