Estabilidad política

Páginas: 31 (7551 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Estabilidad política
La Estabilidad Política es de suma importancia para cualquier régimen, una de sus condiciones es que los gobiernos electos democráticamente puedan concluir los periodos para los que fueron electos. La estabilidad política es un medio por la cual se alcanza la tranquilidad, el orden y la justicia social. El estado debe auspiciar el desarrollo con inversiones públicas y deberealizar obras públicas que permitan a los mexicanos tener acceso a la asistencia médica, educación el deporte, los servicios básicos como son drenaje, agua potable, luz eléctrica, así como facilidades para desplazarse y comunicarse.
La estabilidad política en nuestro país y por lo siguiente en nuestro estado, no se alcanzó completamente al triunfo de los ejércitos funcionarios. Compartimos laidea de José Bravo a señalar que una vez que llega Venustiano Carranza a la Presidencia de la República, los grados presidenciales se dividen en dos: El primer periodo (1917-1928) corresponde al de las sucesiones violentas, decididas por las armas, con el tiempo de transición que es de (1928-1934), el segundo periodo (1934-1946) es el de las pociones pacificas. Al primero corresponderían losgobiernos de Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, a la segunda las presidencias de Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho y las sucesivas.

Lázaro Cárdenas Sebastián Allende
El General Lázaro Cárdenas del Río fue electo para el periodo presidencial del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940 y durante su mandato enJalisco fueron gobernadores el licenciado y General Sebastián Allende, Everardo Topete y el licenciado Silvano Barba González a quien sustituyeron en cortos periodos los licenciados Ignacio Jacobo, Juan Ávila López, Clemente Sepúlveda y Miguel Guevara.
No obstante lo anterior es a partir del gobierno de Cárdenas que las instituciones creadas por el sistema político mexicano se van fortaleciendo enparte por el control político que ejerce el partido oficial sobre los líderes del país que desvanecen paulatinamente las rebeliones militares, por los que los gobiernos de los estados van a estabilizarse prácticamente y concluirán paulatinamente los periodos para los cuales fueron electos.
El gobernador Everardo Topete (1 de marzo de 1935 al 28 de febrero de 1939), al apoyar la administración deLázaro Cárdenas propició que grupos de comerciantes, anticardenistas y procristeros, principalmente de la zona de los Altos, se opusieran a la educación socialista, lo que favoreció el cierre de escuelas particulares y la creación el 3 de marzo de 1935 de la Universidad de Occidente (ahora conocida como Autónoma de Guadalajara), a instancias entre otros, de un grupo de estudiantes de derechaconocido como Federación de Estudiantes Universitarios de Jalisco (FEUJ). Dicha universidad (escuela preparatoria, medicina, jurisprudencia) logró su objetivo al ser reconocida por Universidad Autónoma de México como incorporada. El cine sonoro también hizo su aparición en Guadalajara durante la administración de Topete, con las películas: Allá en el Rancho Grande, Los de abajo, El compadre Mendoza ySangre Mexicana. 

Silvano Barba González


Además, se crearon varias salas de cine: Variedades, Alameda, Metropólitan, Juárez, etc.
Por su parte, los estudiantes de izquierda afiliados al Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO) consiguieron en febrero de 1935, de la Dirección de Estudios Superiores incluyera en la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, diversas propuestasque ellos le hicieron.
Ante los problemas existentes entre las dos instituciones antagónicas el gobernador decidió en julio de 1937 la reapertura de la Universidad de Guadalajara nombrando como Rector a Constancio Hernández Alvirde.
En nuestra identidad se establecieron centrales obreras y campesinas como fueron la Federación de Trabajadores de Jalisco y la Liga de Comunidades Agrarias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POLÍTICA DE ESTABILIDAD NOMINAL CAMBIARIA.
  • El concepto de estabilidad de los sistemas políticos.
  • Politicas De Empleo Y Estabilidad Laboral
  • Crecimiento económico y ¿Estabilidad política?
  • La relatividad estabilidad politica entre 1900-1944
  • Estabilidad Politica
  • Política económica: la estabilidad de precios
  • estabilidad politica y relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS