Estabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustentable y sustentabilidad son derivadas de la palabra sustentar, que a su vez proviene del latín, “sutentare” (FERREIRA, 1985), significa soportar, impedir que caiga, conservar, mantener, alimentar física o moralmente, proveer de víveres, impedir ruina, animar, aguantar, etc.
Sustentabilidad económica
La definición más común y bien aceptada de sustentabilidad económica, corresponde a lanoción simple del bienestar asociado al mantenimiento del stock de capital intacto.
Según GOODLAND (1994), la idea es la misma de la noción introducida al final de la Edad Media, por los contadores, para aclarar a los comerciantes la cantidad de sus ingresos que ellos y sus familias podrían consumir, con el propósito de poder generar renta futura. Como capital era entendido, todo el stock de bienesnegociables en propiedad de comerciante. Cita también la formulación del Premio Nobel en Economía, Sr. John Hicks, que, en 1946, definía renta como la cantidad de capital financiero o natural que se puede consumir durante un período y permanecer tan bien como en el inicio del período.
De acuerdo con SACHS (1993), la sustentabilidad económica debe ir mucho más lejos, buscando la disposición y lagestión más eficiente de los recursos, a través de un flujo regular de las inversiones públicas y privadas.
Por eso, esta tarea será posible tan sólo si algunas de las condiciones actuales son superadas, tales como: relaciones de cambios adversos; el interés del servicio de la deuda y su correspondiente flujo líquido de recursos financieros del Sur hacia el Norte; las barreras proteccionistas aúnexistentes en los países desarrollados; limitaciones de acceso a la ciencia y la tecnología.
Siendo su objetivo principal la maximización del bienestar humano dentro de las limitaciones de los stocks de capital y trabajo existentes, sus principales elementos son, por ello, capital humano, capital natural, capital construido por el hombre y otra categoría híbrida, el capital natural cultivado.Con relación al capital natural, es un nuevo componente, con el cual la economía todavía está aprendiendo a convivir.
A) El capital humano
La primera categoría está representada por las personas, que constituyen la mano de obra, el potencial de trabajo. Por lo tanto es un elemento que está directamente relacionado con niveles de educación, de conocimiento, instituciones, acceso a la información,cohesión cultural y social, etc., todo lo cual lo vincula y lo obliga a integrar la sustentabilidad social con sus componentes, de forma estrecha. El capital humano debe estar representado por las inversiones en educación, salud y nutrición de los individuos.
B) Capital natural
Componen el capital natural todos los recursos del medio ambiente, los renovables y los no renovables, es el espacio queproporciona los recursos necesarios para la producción y hacia dónde van los desechos del consumo humano.
Son elementos tales como, suelo, subsuelo, aire, agua, fauna, flora, algunos de los cuales se caracterizan con los grandes problemas, así como el gran desafío de integrar la economía al medio ambiente.
C) Capital construido por el hombre
Es el componente mejor asociado a la riquezacapital, está constituido por el stock de bienes hechos por los hombres, tales como: carreteras, fábricas, casas, edificios, barcos, aviones, automóviles, computadoras, etc. Este es el elemento con el cual la economía y todo su instrumental mejor se relacionan.
D) Capital natural cultivado
En la medida en que el medio ambiente fue intensamente utilizado y los recursos naturales, de forma general,pasaron a ser los factores limitantes, el hombre dio origen a lo que
GOODLAND (19994) denomina capital natural cultivado, a través de la combinación del capital construido por el hombre y del capital natural.
Esta categoría se ha tornado cada vez más importante para el bienestar del ser humano, por representar un gran potencial de ampliación de la capacidad de oferta de servicios por parte del...
tracking img