Estabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
laboral

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTÉRIO DEL PODER POPULAR UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLÍVARIANA
MARACAY ESTADO ARAGUA

PROFESORA:
MARIANA, QUINTERO.
INTEGRANTES:
MEDINA JESUSC.I:18.489.774
PARRA ESTHER C.I:
RIVERO YULEIVI C.I:
VOLCANES KEILA C.I: 17.717.759
RIVAS LEONELAC.I: 19.653.430
MARQUEZ, ALEXIS C.I: 18.082682
SECCION: ADD501

MARACAY, 02 DE JUNIO DEL 2010
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar la importancia de la protección de las relaciones laborales estables yadecuadas en nuestra sociedad, como una manera de obtener formas eficaces de soluciones a las necesidades colectivas, que permitan precaver conflictos de trabajo y desequilibrios sociales lo que consecuencialmente, redundará en un mejor manejo de la administración de las empresas, la satisfacción del personal que forma parte de la plantilla de cada organización, la prevención de infortunios laborales,el incremento de la productividad y la elevación de los dividendos corporativos. Evidentemente que toda esta secuela, en general, conlleva un innegable impulso a la economía nacional y a la preservación de un clima de paz social, necesaria para un desarrollo sostenido que permita horizontes nacionales elevados para este nuevo milenio. Todo ello justifica plenamente este trabajo, el cual se enmarcadentro de un enfoque metodológico jurídico documental. Por otra parte el hecho de adoptar o acoger a un niño conlleva a una serie de derechos similares a los de las madres biológicas.

La Constitución Política de la República consagra a la familia como el "núcleo fundamental de la sociedad", y a ella el legislador, en sus diversas corrientes de manifestación jurídica, otorga una seriede derechos, resguardos y protecciones. El Derecho Laboral, armónico con el sistema legal, contiene un conjunto de normas cuyo bien jurídico tutelado es la familia. Una de las manifestaciones más claras respecto a la preocupación por la protección de la familia la encontramos en Ley Orgánica del Trabajo ("De la protección de los trabajadores"), y "De la protección de la maternidad".

EstabilidadLaboral
La estabilidad laboral consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas.
Tipos de estabilidad Laboral
Los sistemas legales tendientes a proteger la estabilidad pueden clasificarse en:
❖ Estabilidad propia o absoluta: si no media justa causa eldespido se considera un acto nulo, subsisten las obligaciones del empleador, incluida la del pago de salarios, y se ordena la reincorporación al empleo. El incumplimiento de la reincorporación genera consecuencias que varían según el modelo elegido:
El empleador es compelido a retomar al despedido y pueden aplicarse sanciones conminatorias a ese fin;
Si el empleador no lo reincorpora sólo tienederecho a una indemnización.
❖ Estabilidad impropia o relativa: el trabajador despedido sin causa es acreedor a una indemnización que según la legislación puede ser:
Tarifada, se calcula en base a datos objetivos (en general la antigüedad en el empleo y la remuneración);
No tarifada, el juez la fija de acuerdo al perjuicio ocasionado concretamente por el despido. En este caso...
tracking img