Estabilidad

Páginas: 20 (4928 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Anexo 5


Directrices para las pruebas de estabilidad de productos farmacéuticos que contienen sustancias medicamentosas bien establecidas en formas farmacéuticas corrientes


Aspectos generales

La estabilidad de los productos farmacéuticos acabados depende, por una parte de factores ambientales, tales como la temperatura, la humedad y la luz ambiente, y, por otra parte, de factoresrelacionados con el producto, por ejemplo, las propiedades químicas y físicas de la sustancia activa y de los excipientes farmacéuticos, la forma farmacéutica y su composición, el proceso de fabricación, la naturaleza del sistema de cierre del envase y las propiedades de los materiales de envase.

En lo que respecta alas sustancias medicamentosas establecidas que se presentan en formas farmacéuticascorrientes, generalmente hay datos publicados sobre el proceso de descomposición y la degradabilidad de la sustancia activa (1), y también sobre los métodos analíticos adecuados. Por consiguiente, los estudios de estabilidad pueden limitarse a las formas farmacéuticas.

Como la estabilidad real de la forma farmacéutica dependerá en gran medida de la formulación y del sistema de cierre delenvase seleccionado por el fabricante, en la etapa de desarrollo tecnológico del producto se debe conceder alta prioridad a los aspectos de la estabilidad, por ejemplo, la selección de los excipientes, la determinación de su nivel y el desarrollo del proceso. También deberá investigarse la posible interacción del producto medicamentoso con el material del envase con el que será distribuido,transportado y almacenado a lo largo del tiempo de conservación.

El tiempo de conservación se establecerá prestando la debida atención a la zona o zonas climáticas (véase la sección 2) en que habrá de comercializarse el producto. El tiempo de conservación de ciertas preparaciones sólo puede garantizarse si se observan instrucciones de almacenamiento específicas.

Las condiciones de almacenamientorecomendadas por los fabricantes sobre la base de los estudios de estabilidad deben garantizar el mantenimiento de la calidad, la inocuidad y la eficacia a lo largo del tiempo de conservación del producto. Es preciso tener muy en cuenta el efecto que pueden ejercer en los productos las condiciones climáticas sumamente adversa que existen en ciertos países a los que, pueden ser exportados (véase lasección 6).

Es importante que la fecha de caducidad y, cuando sea necesario, las condiciones de almacenamiento se indiquen en la etiqueta, a fin de velar por la seguridad de los pacientes y por la gestión racional de los .suministros de medicamentos.

Definiciones

Las definiciones que se dan a continuación rigen para los términos que se utilizan en estas directrices, aunque pueden tener unsignificado diferente en otros contextos.

datos en apoyo de la estabilidad
Datos suplementarios, como los datos de estabilidad correspondientes a lotes en pequeña escala, formulaciones afines y productos que se presentan en recipientes distintos de los que se proponen para la comercialización, así como las bases científicas en que se apoyan los procedimientos analíticos, el periodo propuesto parala repetición de las pruebas o el tiempo de conservación y las condiciones de
almacenamiento.

estabilidad
Capacidad de un producto farmacéutico para conservar sus propiedades químicas, físicas, microbiológicas y biofarmacéuticas dentro de límites especificados, a lo largo de su tiempo de conservación.

estudios de estabilidad en tiempo real (a largo plazo)
Experimentos relacionados con lascaracterísticas físicas, químicas, biológicas, biofarmacéuticas y microbiológicas de un medicamento, durante y más allá del tiempo de conservación y el periodo de almacenamiento previstos, y que se hacen en muestras mantenidas en condiciones de almacenamiento semejantes alas que habrá en el mercado al que van destinadas. Los resultados se utilizan para determinar el tiempo de conservación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad
  • Estabilidad
  • estabilidad
  • Estabilidad
  • estabilidad
  • estabilidad
  • Estabilidades
  • Estabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS