Estabilisacion granulometrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABILIZACIÓN GRANULOMÉTRICA

[pic]

Nombres:

Cristopher Alvear A.

Carlos Herrera S.

Mauricio Marín M.

Víctor Rivera G.

Institución: Universidad Católica del Norte, e-mail:carlosherrerasanchez@gmail.com

RESUMEN

En el presente trabajo se analizara un suelo para determinar el porcentaje de material retenido y que pasa por un tamiz óptimo para corregir la curvagranulométrica, luego definir la humedad óptima para la obtención de la máxima densidad, determinar la resistencia al corte.

Para este análisis se utilizo una muestra de suelo de 25 kilógramos proveniente de la misma Universidad Católica Del Norte, determinando sus características más importantes granulometría, clasificar el suelo por la AASHTO y USCS.

El análisis completo del suelo fue realizado en elLaboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales de la Universidad Católica de Norte.

El propósito del análisis es comprobar que tan eficaz es la estabilización de un suelo por medio de su granulometría.

INDICE

RESUMEN 2

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN 4

CAPITULO II: MARCO TEORICO 5

2.1.- Estabilización de suelos por Granulometría. 5

2.2.- Curva Granulométrica. 5

2.3.-Ensayo de Corte Directo. 6

CAPITULO III: DESARROLLO. 7

3.1.- Clasificación Granulométrica. 7

3.2.- Mejoramiento del Suelo. 8

3.3.- Corte Directo. 9

CAPITULO IV: CONCLUSIÓN: 11

ANEXOS 12

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN

Cuando un suelo presenta resistencia suficiente para no sufrir deformaciones ni desgastes inadmisibles por la acción del uso o de los agentes atmosféricos yconserva además esta condición bajo los efectos climatológicos normales en la localidad, se dice que el suelo es estable.

El suelo natural posee a veces la composición granulométrica y la plasticidad así como el grado de humedad necesario para que, una vez apisonado, presente las características mecánicas que lo hacen utilizable como firme de un camino.

Los métodos empleados en la antigüedadpara utilizar los suelos en la construcción eran empíricos y, como las demás actividades artesanas, se transmitían de generación en generación. Los conocimientos en la actualidad sobre este campo se basan principalmente en estudios sistemáticos con fundamento científico corroborado mediante la experimentación.

En general puede decirse que todos los suelos pueden ser estabilizados, pero si laestabilización ha de lograrse por aportaciones de otros suelos o por medios de otros elementos (por ejemplo cemento, cal, cloruro de sodio) el costo de la operación puede resultar demasiado alto si el suelo que se trata de corregir no posee determinadas condiciones, para el caso de este trabajo se analizara la estabilización por medio de su granulometría.

Entre las aplicaciones de un suelomodificado o estabilizado se encuentran la mejora de los suelos granulares susceptibles a las heladas y el tratamiento de los suelos limosos y/o arcillosos para reducir los cambios de volumen.
El análisis a efectuar, en donde el tipo de terreno fue previamente seleccionado en el sector poniente de la universidad, debe asegurar primeramente que sea analizado granulométricamente, posteriormente se lerealizara la prueba de esfuerzos de corte (máquina de corte directo).

CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1.- Estabilización de suelos por Granulometría.

La estabilización del suelo, respecto a la característica de dar resistencia a la deformación, añade al suelo propiedades de lo que adolecía.

Existen mezclas binarias (las más utilizadas) y Terciarias. Generalmente suelen utilizarse las mezclasbinarias, por ser más económicas, lo que lo hace que sean más viables.

En este tipo de estabilización se busca una combinación del material granular y limo- arcilloso. Si existe un exceso de material granular hay una falla de cohesión y la única interacción es el rozamiento. Por otra parte si existe un exceso de material granular, se produce una falta de cohesión y la única interacción es...
tracking img