Estabilizacion de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como el nombre lo indica, con este recurso se pretende hacer más estable a un suelo. La primera y la que siempre acompaña a todas las estabilizaciones, es la de aumentar la densidad de un suelo, compactándola mecánicamente. La segunda estabilización usada es la de mezclar a un material de granulometría gruesa, otro que carece de esa característica. Finalmente, está el recurso deestabilizar un suelo mezclándole cemento portland, cal hidratada, asfalto o cloruro de sodio. El uso de la cal está limitado a suelos que contengan minerales arcillosos, con los cuales hacer la “acción puzolánica”que lentamente cementando las partículas del suelo. La utilidad de la cal es para aquellos casos en los que no se necesite pronta resistencia. Este aglomerante es muy adecuado para bajarla plasticidad de los suelos arcillosos o para contrarrestar el alto contenido de humedad en terracerías o en bases y subbases, siempre que éstas no sean muy arenosas.
El ingeniero de pavimentos debe recordar que la estabilización es un asunto económico.
Los siguientes casos pueden justificar una estabilización:

a) Un suelo de subrasante desfavorable, o muy arenoso, o muy arcilloso.
b)Materiales para base o subbase en el límite de especificaciones.
c) Condiciones de humedad.
d) Cuando se necesite una base de calidad superior, como en una autopista.
e) En repavimentación, aprovechando los materiales existentes.

Los materiales más usados para mezclarlos con suelo para formar capas de pavimento son: el cemento, la cal y el asfalto.

OBJETO DE LA ESTABILIZACIÓN DE SUELOS

Laestabilización de los suelos tiene por objeto procurar por diversos medios la estabilización de ellos. Para cualquier condición de tiempo y servicio, entendiendo por estabilidad la permanencia en el tiempo de las características mecánicas obtenidas al momento de la construcción.

Estos medios o procesos van desde la incorporación a los suelo de materiales o nuevos elementos que proporcionenestabilidad , hasta la formación de verdaderos mecanismos de defensa contra la acción de las fuerzas climáticas.
La estabilización significa entonces, no solo llegar a un estado del suelo con suficiente resistencia a la acción destructora y deformante de las cargas, sino también asegurar la permanencia de ese estado a través del tiempo.

TIPOS DE ESTABILIZACIÓN

Se mezcla un suelo con otro paraconseguir una mejor granulometría.

Hay dos maneras:

* Estabilización granulométrica, mecánica o natural: se mezclan dos, o más, tipos de suelo de diferente granulometría, y que sean complementarios.

* Estabilización química: se le añade al suelo algún producto industrial, o un ligante, para darle cohesión, o disminuir la excesiva plasticidad. Se le suele añadir cemento, cal o productosbituminosos.

- Estabilización granulométrica

Hay mezclas binarias (lo más normal) y terciarias. Sólo suelen ser viables mezclas binarias por el coste.
Se busca una combinación de material granular y limo-arcilloso. Si hay exceso de material limo-arcilloso hay problemas por entumecimiento. Si hay exceso de material granular hay una falta de cohesión y la única interacción es el rozamiento.
Sellegó a la conclusión de que la capacidad de compactación (mayor o menor posibilidad de compactar un suelo, es decir, conseguir mayor o menor densidad) tiene relación con la granulometría de la mezcla. Una buena compacidad va a implicar que sea mayor la densidad seca, con lo que la permeabilidad es menor, lo mismo que la sensibilidad al agua. Además aumentamos el rozamiento interno de laspartículas y hay mayor capacidad cementante de la arcilla.
Cuánto más compactado está un material la capacidad de la arcilla es mayor.

Recomendaciones:
- Evitar la estabilización con el huso de ¾, porque tiene poca cantidad de elementos gruesos
-Evitar que el tamaño máximo sea superior a 1/3 del espesor de la capa de camino a estabilizar.
- El material retenido en el tamiz de ½´´ debe tener más...
tracking img