Estabilizacion de los suelos

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NUCLEO DE LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO

REALIZADO POR:

Díaz Yenire C.I. 20.622.622
Puyosa Geraldine C.I. 20.257.429
Toyo María Laura C.I. 19.626.721
Ernesto Guerere C.I. 20.621.113

Cabimas, Noviembre 2011
ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

1. DEFINICIÓN.

2. TIPOS DEESTABILIZACIÓN DE LOS SUELOS.

3. PROPIEDADES DE LOS SUELOS QUE SE ESTUDIAN EN LOS PROBLEMAS DE ESTABILIZACIÓN.
4.1. Estabilidad Volumétrica.
4.2. Resistencia.
4.3. Permeabilidad.
4.4. Compresibilidad.
4.5. Durabilidad.

4. FACTORES QUE INCIDEN EN LA SELECCIÓN DE UN PROCESO DE ESTABILIZACIÓN.
5.6. Bajo Costo.
5.7. Resistencia.
5.8.Durabilidad.

5. ESTABILIZACIÓN DE SUELOS CON ASFALTO.
6.9. Proceso Constructivo.

6. EJEMPLO DE FALLA DE ESTABILIZACIÓN CON ASFALTO.

7. OTROS METODOS DE ESTABILIZACIÓN.


CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Cuando un suelo presenta resistencia suficiente para no sufrir deformaciones ni desgastes inadmisibles por la acción del uso o de los agentesatmosféricos y conserva además esta condición bajo los efectos climatológicos normales en la localidad, se dice que el suelo es estable.
El suelo natural posee a veces la composición granulométrica y la plasticidad así como el grado de humedad necesario para que, una vez apisonado, presente las características mecánicas que lo hacen utilizable como firme de un camino.
Los métodos empleados en la antigüedadpara utilizar los suelos en la construcción eran empíricos y, como las demás actividades artesanas, se transmitían de generación en generación. Los conocimientos en la actualidad sobre este campo se basan principalmente en estudios sistemáticos con fundamento científico corroborado mediante la experimentación.
En general puede decirse que todos los suelos pueden ser estabilizados, pero si laestabilización ha de lograrse por aportaciones de otros suelos o por medios de otros elementos (por ejemplo cemento, cal, cloruro de sodio) el costo de la operación puede resultar demasiado alto si el suelo que se trata de corregir no posee determinadas condiciones.
Entre las aplicaciones de un suelo modificado o estabilizado se encuentran la mejora de los suelos granulares susceptibles a las heladasy el tratamiento de los suelos limosos y/o arcillosos para reducir los cambios de volumen.

1. DEFINICIÓN.

Llamamos estabilización de un suelo al proceso mediante el cual se someten los suelos naturales a cierta manipulación o tratamiento de modo que podamos aprovechar sus mejores cualidades, obteniéndose un firme estable, capaz de soportar los efectos del tránsito y las condiciones declima más severas. Si hay un suelo arcilloso hay que añadir material granular. Si es un suelo granular hay que añadir un ligante (material arcilloso).
Respecto a la baja sensibilidad a la presencia de agua se obtiene compactando el suelo. Con esto disminuimos el número de poros, con lo que entra menos cantidad de agua en los poros.

Estos medios o procesos van desde incorporación a los suelos demateriales o nuevos elementos que proporciones estabilidad, hasta la formación de verdaderos mecanismos de defensa consta la acción de las fuerzas climáticas.

La estabilización significa entonces, no sólo llegar a un estado del suelo con suficiente resistencia a la acción destructora y deformante de las cargas, sino también asegurar la permanencia de ese estado a través del tiempo. Este últimoaspecto del proceso tiene fundamental importancia, ya que de su existencia, depende la existencia del primero.

2. TIPOS DE ESTABILIZACIÓN DE LOS SUELOS.

Estabilización Física: Este se utiliza para mejorar el suelo produciendo cambios físicos en el mismo. Hay varios métodos como lo son:

Mezclas de Suelos: este tipo de estabilización es de amplio uso pero por si sola no logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTABILIZACIÓN DE SUELOS
  • ESTABILIZACION DE SUELOS
  • Estabilización de suelos
  • Estabilizacion de los suelos
  • estabilización de suelos
  • Estabilizacion De Suelos
  • Estabilizacion de suelos
  • Estabilizacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS