Estabilizacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

PAG.

3- …………………………………….. Sumario Ejecutivo.

4- …………………………………….. Estabilización de Suelos.

5-10…………………………………… Descripción de producto y tecnologías.

11-14………………………………… Aplicaciones en la República Dominicana.

15-16……………………………………. Fabricantes y Otras fuentes.

17-…………………………………….. Conclusión

Estabilización de Suelos

El concepto de mejorar lascaracterísticas del suelo a través de la inserción de elementos resistentes a la tracción, no es reciente, por lo contrario, por el contrario esto se remonta a la época de Cristo, cuando eran utilizados materiales vegetales para dar mayor resistencia a los ladrillos de arcilla.

Actualmente, más allá de las tiras de acero, son utilizadas para el refuerzo de suelos las mallas de doble torsión, así como variostipos de geosintéticos.

Sus aplicaciones van desde las clásicas estructuras de contención y estabilización de rellenos sobre suelos blandos pasando por el refuerzo de taludes, fundaciones, bases de pavimentos, etc.

Las obras construidas con estas aplicaciones y métodos, presentan ventajas técnicas, constructivas y económicas en comparación con los métodos tradicionales; es por esto que soncada vez más utilizadas.

Estabilización de los Suelos

Llamamos estabilización de un suelo al proceso mediante el cual se someten los suelos naturales a cierta manipulación o tratamiento de modo que podamos aprovechar sus mejores cualidades, obteniéndose un firme estable, capaz de soportar los efectos del tránsito y las condiciones de clima más severas.



PRODUCTOS Y TECNOLOGIAS AUTILIZAR

*Estabilización Física:

Este se utiliza para mejorar el suelo produciendo cambios físicos en el mismo. Hay varios métodos como lo son:
Mezclas de Suelos: este tipo de estabilización es de amplio uso pero por si sola no logra producir los efectos deseados, necesitándose siempre de por lo menos la compactación como complemento.
Por ejemplo, los suelos de grano grueso como lasgrava-arenas tienen una alta fricción interna lo que lo hacen soportar grandes esfuerzos, pero esta cualidad no hace que sea estable como para ser firme de una carretera ya que al no tener cohesión sus partículas se mueven libremente y con el paso de los vehículos se pueden separar e incluso salirse del camino.
Las arcillas, por lo contrario, tienen una gran cohesión y muy poca fricción lo que provocaque pierdan estabilidad cuando hay mucha humedad. La mezcla adecuada de estos dos tipos de suelo puede dar como resultado un material estable en el que se puede aprovechar la gran fricción interna de uno y la cohesión del otro para que las partículas se mantengan unidas.

Estabilización de suelos con cal.

USOS Y APLICACIÓN
|
* Estabilización de suelos blandos

*Geomalla o Geotextiles.Están especialmente diseñadas para la estabilización y refuerzo del suelo. Las geomallas son fabricadas a base de polipropileno, producidas por un método patentado de extrusión y posteriormente estiradas de forma bi-axial para incrementar sus características a la tensión.
Las geomallas  tienen un elevado módulo a la tensión y una óptima resistencia a los daños por construcción durante lainstalación. La trabazón del material granular entre sus aperturas, permite un efectivo confinamiento y refuerzo del suelo.

La geomalla es utilizada en diversas obras geotécnicas, sus características principales son:

- alta resistencia a la tracción y bajas deformaciones;

- elevada resistencia a los micro-organismos y elementos químicos presentes en el suelo, así como a la radiación UV y alos daños mecánicos de Instalación;

- buena interacción con el suelo;

- flexibilidad poco peso y facilidad de
Instalación;

- amplia resistencia longitudinal y transversal;

Geomallas

USOS Y APLICACIÓN

* Estabilización de suelos blandos
* Retención muros contención
| |
*Gaviones: |
En ingeniería, los gaviones son contenedores de piedras retenidas con malla de...
tracking img