Estabilizacion de taludes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilización de taludes en cortes y con filtraciones de agua

El agua subterránea ocasiona serios problemas en los caminos; debilita los suelos,especialmente si son de formación geológica en donde predomina la matriz arcillosa, además crea una condición difícil o imposible para su compactación y por ende,debido a la carga repetida por el tránsito pesado, se ocasionará hundimiento, por la saturación del suelo, hasta el colapso completo de la base del camino.

Porlo siguiente, la mejor manera de resolver el problema, es drenar el agua subterránea por medio de sub-drenajes longitudinales, que consisten en la apertura dezanjas al pie de los taludes de cortes, con profundidad mínima de 1.5 metros, hasta profundidades mayores, según el caso específico.


En el fondo de lazanja, se coloca un tubo de plástico, metal o concreto, de diámetro de 15 ó 20 centímetros, perforado en la parte inferior, como se muestra en la figura. Elmaterial filtrante mas adecuado es la grava y arena con tamaño máximo de 5 centímetros.

Las perforaciones de la tubería se harán en la parte inferior a lo largode la misma.

Cuando existen fuertes filtraciones en un talud de corte, para evitar el colapso del talud y derrumbes, es conveniente la utilización desub-drenajes transversales de penetración del talud, los cuales consisten en la introducción a través de los taludes, de tubos de acero o plástico (PVC) de 5 ó 7 cmde diámetro, perforados lateralmente, con pendiente hacia arriba de 5 a 20 %. La longitud de los drenajes debe ser tal, que cruce la probable zona de falla.
tracking img