Estabilizacion lumbopelvica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EJERCICIO KINÉSICO ENFOCADO EN LA ESTABILIZACIÓN SEGMENTARIA DE COLUMNA LUMBOPÉLVICA
BASADO EN EVIDENCIA CIENTIFICA COMO RESULTADO EFECTIVO EN LA TERAPIA PARA SINDROME DE DOLOR LUMBAR NO RADICULAR EN PACIENTES ADULTO JOVEN.

Problema: Escaso manejo kinésico en realización de ejercicios de estabilización segmentaría lumbopelvica frente los síndromes de dolor lumbar no radiculado enpaciente adulto joven.

Aproximadamente el 60-80% de la población adulta experimenta o experimentará un episodio de dolor lumbar en algún momento de sus vidas. Sin embargo, el curso natural de estos episodios es favorable, ya que más del 80% de los individuos se recupera dentro de las 4-6 semanas independientemente de si siguieron o no algún tipo de tratamiento.
Si bien el curso natural esfavorable la patología lumbar es uno de los problemas que enfrenta en la actualidad la salud pública y laboral, es un síntoma subvalorado en la práctica médica y uno de los principales motivos de consulta, aunque la mayoría de ellos no han solicitado atención sanitaria. Además es una causa frecuente de ausentismo laboral.
El abordaje de esta patología es complejo, ya que tanto en el origen como enla respuesta al tratamiento y al pronóstico, intervienen factores físicos, psicológicos, sociales y laborales difíciles de valorar.
El primer problema al que nos enfrentamos con el dolor lumbar, surge con relación al diagnóstico debido a que son numerosas las entidades que pueden producir dolor lumbar.
El segundo problema es el riesgo de cronificación de la patología, la cual depende no sólo delas características del proceso, sino también de la idiosincrasia del paciente y del manejo que se haga del cuadro.
El tercer inconveniente que debemos resolver consiste en definir cuál es la intervención kinesica más adecuada para cada caso, es decir, cuándo debemos recurrir a las ayudas diagnósticas, cuándo se debe remitir el paciente y cómo llegar al diagnóstico concreto.
Poniendo énfasis ennuestra tercera problemática, definir el tratamiento kinesico adecuado, nos hemos dado cuenta que la cantidad de maneras de cómo abordar un síndrome de dolor lumbar no radiculado es diverso, en cuanto ejercicios tanto para flexibilización de la columna lumbar, como para la estabilización lumbopelvica pero en la practica profesional, cuales debieran ser los ejercicios que debiéramos priorizar parael correcto tratamiento de nuestra patología tan común en nuestra sociedad chilena, es posible realizar una terapia basada en ejercicios terapéuticos que pueda resultar beneficiosa tanto para que el paciente no vuelva a la recidiva de la patología.

Etiología y Factores de Riesgo
La etiología del dolor lumbar no radiculado es multifactorial, y más del 50% de los casos reportados parecen notener una razón aparente. En la literatura se han reportado casos de lesiones en la región inferior de la espalda siendo los factores de riesgo del dolor lumbar relacionados con el rendimiento muscular en la población general y en la incluyen el retraso en la activación muscular, la desmejora del control muscular, la reducción de la resistencia de la musculatura extensora y la debilidad de lamusculatura extensora en comparación con la musculatura flexora. Además, la columna lumbar es un efector psicosomático muy importante; el estrés y la sobrecarga laboral se traducen en una contractura lumbar que finalmente provoca dolor.

El síndrome de dolor lumbar puede darse en pacientes sin alteraciones previas de la columna lumbar o, menos frecuentemente, en enfermos con ellas.
A continuaciónharemos algunas breves consideraciones sobre las distintas causas:
- Hiperlordosis: En el adulto joven y mayor la hiperlordosis causa dolor lumbar en ausencia de enfermedades subyacentes. Esta hiperlordosis puede ser secundaria a obesidad, musculatura abdominal fláccida y embarazo.
- Discopatía lumbar: Es la enfermedad del disco lumbar, más frecuente a nivel L4-L5 y L5-S1. Normalmente el disco...
tracking img