Estabilizacion quimica de caminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mayor desarrollo económico y social de Chile experimentado desde 1990, expresado en mayores tasas de motorización, mayor actividad económica, etc. ha generado una gran necesidad de contar con caminos de mayor calidad, tanto para caminos importantes como carreteras de alto tráfico o calles de ciudades, como también para caminos secundarios (rurales, forestales, mineros, etc.)Para el primer caso generalmente se desarrollan tecnologías de alto estándar para otorgar soluciones duraderas y de la serviciabilidad correspondiente a una ruta de alto tráfico. En tanto, para caminos menores que no califican para que se les otorgue una solución de alto estándar se está desarrollando de manera creciente, una tecnología denominada estabilización química. Esta tecnología es capazde otorgar soluciones a menores costos que las tradicionales, aunque su duración puede ser menor.
Los resultados alentadores de las primeras experiencias de estabilización química han contribuido a aumentar su uso y a extender sus campos de aplicación.
De hecho actualmente, el ministerio de obras públicas a través de la dirección de vialidad desarrolla el plan denominado “Caminos 5000” quepretende pavimentar 5000km. de caminos secundarios y/o rurales a través de distintas tecnologías de estabilización química. Además el Minvu también empieza a ocupar esta tecnología en los planes de “Pavimentos Participativos” buscando una optimización de los recursos debido al menor costo de esta tecnología.
Como el estabilizador químico a utilizar depende del suelo y del clima del sector, se han idodesarrollando diferentes tecnologías para cada zona del país con similares condiciones, es así como en nuestra región se creó la tecnología Proes que apunta esencialmente a la estabilización de suelos arcillosos. También en el norte del país la utilización de sales, se ha empleado de manera mayoritaria.
El presente trabajo pretende mostrar la esencia de la estabilización química de caminos, ypresentar además algunas de las tecnologías ocupadas actualmente, sus características y formas de uso.

1. ANTECEDENTES GENERALES

La estabilización química de suelos es una tecnología que se basa en la aplicación de un producto químico, genéricamente denominado estabilizador químico, el cual se debe mezclar íntima y homogéneamente con el suelo a tratar y curar de acuerdo a especificacionestécnicas propias del producto.
La aplicación de un estabilizador químico tiene como objetivo principal transferir al suelo tratado, en un espesor definido, ciertas propiedades tendientes a mejorar sus propiedades de comportamiento ya sea en la etapa de construcción y/o de servicio.
Los estabilizadores químicos consideran una amplia variedad de tipos, entre los cuales se encuentran sales, productosenzimáticos, polímeros y subproductos del petróleo.
Los estabilizadores químicos pueden tener efectos sobre una o varias de las propiedades de desempeño del suelo, de acuerdo al tipo específico y condiciones de aplicación del estabilizador químico, así como del tipo de suelo tratado.

1.1 Propiedades de desempeño

La efectividad de un estabilizador químico, se determina mediante ensayosrealizados sobre probetas estabilizadas químicamente y sobre probetas no tratadas químicamente. Si los resultados obtenidos sobre las primeras mejoran una propiedad de desempeño de las segundas, entonces se dice que el estabilizador es efectivo.
Las propiedades de comportamiento a considerar de un suelo estabilizado son las siguientes:
a) trabajabilidad;
b) capacidad de soporte;
c) estabilidad bajoagua;
d) comportamiento ante ciclos hielo y deshielo;
e) comportamiento ante cambios de humedad;
f) durabilidad a la abrasión
g) control de emisión de polvo

1.2 Estabilizadores en Chile

La mayor parte de los estabilizadores químicos que actualmente se comercializan en Chile son los siguientes:

|Empresa |Producto |
|...
tracking img