Estabilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABILIZACIÓN DE SUELOS

INDICE

INTRODUCCIÓN
ESTABILIZACIÓN DE SUELOS
ESTABILIZACIÓN POR COMPACTACIÓN
ESTABILIZACIÓN CON CEMENTO PORTLAND
ESTABILIZACIÓN CON PRODUCTOS ASFÁLTICOS
ESTABILIZACIÓN CON CAL
ESTABILIZACIÓN MEDIANTE TRATAMIENTOS QUÍMICOS
ESTABILIZACIÓN CON CLORURO DE SODIO
ESTABILIZACIÓN CON CLORURO DE CALCIO
ESTABILIZACIÓN MECÁNICA EMPLEANDO SUELOS GRANULARES
ASFALTOSUPERFICIAL
PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Y TRATAMIENTOS SUPERFICIALES 
TIPOS DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES
FUNCIONES DE LOS TRATAMIENTOS SUPERFICIALES
MATERIALES
EQUIPO
SUPERFICIE ASFÁLTICA EXISTENTE
PROCESO CONSTRUCTIVO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Cuando un suelo presenta resistencia suficiente para no sufrir deformaciones ni desgastes inadmisibles por la acción del uso o de losagentes atmosféricos y conserva además esta condición bajo los efectos climatológicos normales en la localidad, se dice que el suelo es estable.

La estabilización de un suelo al proceso mediante el cual se someten los suelos naturales a cierta manipulación o tratamiento de modo que podamos aprovechar sus mejores cualidades, obteniéndose un firme estable, capaz de soportar los efectos deltránsito y las condiciones de clima más severas.
Los métodos empleados en la antigüedad para utilizar los suelos en la construcción eran empíricos y, como las demás actividades artesanas, se transmitían de generación en generación. Los conocimientos en la actualidad sobre este campo se basan principalmente en estudios sistemáticos con fundamento científico corroborado mediante la experimentación.Entre las técnicas de Pavimentación de carreteras, la de los tratamientos superficiales ha sido la que mayor evolución ha experimentado en los últimos años, pasando de un sistema destinado a tránsitos livianos a ser utilizado en tratamientos de carreteras con tránsito pesado y en muchos países, en autopistas.
Los tratamientos superficiales pueden ser utilizados como capas de protección sobrecaminos estabilizados o como conservación de pavimentos asfálticos. Los objetivos que se persiguen son la protección, impermeabilización y mejoramiento de la capa de rodadura, proporcionando además una superficie antideslizante.

ESTABILIZACIÓN DE SUELOS

Los suelos son el componente principal de la mayoría de los proyectos de construcción. Estos deben soportar cargas, pavimentos, servir comocanales de agua, entre otros. Los suelos se pueden utilizar en el estado es que se encuentran o bien, ser excavados y tratados para adecuarlos al proyecto. El conocimiento de las características y propiedades de los suelos son muy importantes en el desarrollo de proyectos y también para el diseño.
La estabilización de un suelo consiste en modificar algunas de sus características indeseables para elpropósito de uso que queremos darle a dicho suelo. Entonces, si el suelo va a ser empleado para apoyar a una cimentación, ya sea para cimentación de una edificación o bien de un pavimento, las principales características indeseables de una arcilla plástica serán: Un Índice Plástico demasiado alto que significa un alto valor de expansión (o bien su opuesta contracción), así como una capacidad parasoportar carga que será demasiado baja.
Como el nombre lo indica, con este recurso se pretende hacer más estable a un suelo. La primera y la que siempre acompaña a todas las estabilizaciones, es la de aumentar la densidad de un suelo, compactándola mecánicamente. La segunda estabilización usada es la de mezclar a un material de granulometría gruesa, otro que carece de esa característica. Finalmente,está el recurso de estabilizar un suelo mezclándole cemento portland, cal hidratada, asfalto o cloruro de sodio. El uso de la cal está limitado a suelos que contengan minerales arcillosos, con los cuales hacer la “acción puzolánica” que lentamente cementando las partículas del suelo. La utilidad de la cal es para aquellos casos en los que no se necesite pronta resistencia. Este aglomerante es...
tracking img