Estabilización de nanopartículas de oro

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
SÍNTESIS Y ESTABILIZACIÓN DE NANOPARTÍCULAS DE METALES, EN UN SOLO PASO, CON SOLUCIÓN ACUOSA DE COPOLÍMEROS TRIBLOQUE PLURONIC A TEMPERATURA AMBIENTE
Toshio Sakai y Paschalis Alexandridis
La síntesis de un solo paso de las nanopartículas de oro con un diámetro promedio de ~ 10 nm a partir de ácido tetracloro-áurico (III) hidratado (HAuCl4.3H2O) se ha logrado en condiciones atmosféricas consoluciones acuosas saturadas que contienen poli (óxido de etileno)-poli (óxido de propileno), poli (óxido de etileno) (PEO-PPO-PEO), copolímeros en bloque, pero no cualquier agente reductor. Estos copolímeros de bloque anfifílicos actuar como agentes reductores y estabilizadores coloidales y son muy eficiente en ambas funciones. La formación de nanopartículas de oro es controlada por el peso moleculary la longitud relativa del copolímero de bloque. El proceso de síntesis aquí es ambientalmente inocuo y económico, ya que implica el mínimo número de componentes posibles: se utiliza agua como disolvente, utiliza polímeros disponibles comercialmente, se procede rápido hasta el final, y el resultado es un producto "listo para usar”.

Introducción
Las nanopartículas metálicas tales comonanoesferas, nanobarras, nanocubos, nanoplatos, nanotetrápodos y nanoprismas están atrayendo una gran atención debido a sus propiedades ópticas, magnéticas, electrónicas y catalicas dependientes del tamaño. Por ejemplo, las nanopartículas de oro presentan fotoluminiscencia intensa sólo cuando su tamaño es mucho más pequeño que cierto valor (<~5 nm de diámetro). El desarrollo de métodos simples yversátiles para la preparación de las nanopartículas de tamaño o forma seleccionada y controlado es una tarea importante y desafiante. Además, el uso de productos químicos no tóxicos, solventes ecoamigables y materiales renovables, son las nuevas cuestiones que merecen una consideración importante en una síntesis estratégica.
Generalmente, la preparación de nanopartículas metálicas en soluciónconsiste en la reducción química de los iones metálicos. Surfactante-estabilizado micelar inverso ("agua en aceite"), sistemas que han sido utilizados como nanoreactores para la reducción química de los iones metálicos en disolventes orgánicos. En soluciones acuosas, las nanopartículas metálicas han sido producidas habitualmente a partir de la reducción química de iones metálicos por agentes reductoresdisueltos en agua; dicha reducción se lleva a cabo en presencia de polímeros solubles en agua o surfactantes y con ayuda de energía suministrada externamente tales como calefacción, foto irradiación o irradiación de ultrasonido. Estos métodos permiten controlar el tamaño y la concentración de las partículas dispersas.
Sin embargo, las preocupaciones y los problemas persisten, tales como el usode disolventes orgánicos, los subproductos del agente reductor y la alta concentración de agente de protección; necesarios para lograr la estabilidad coloidal de las nanopartículas. Con la intención de abordar algunos de estos problemas, se ha propuesto una síntesis de nanopartículas de oro en un sólo paso usando soluciones acuosas de poli(óxido de etileno), diamina terminada en poli(óxido deetileno), aminas funcionalizadas, dendrímeros poli(propilenimina) de tercera generación ó R-bionitil-PEG en bloque [poli(2-(N,N-dimetilamino) metacrilato de etilo)] (PEG: poli(etilenglicol). Sin embargo, se informó recientemente que los métodos de un solo paso requieren la utilización de polímeros que pueden ser "exóticos", alta concentración de agente de protección y/o alta temperatura paraestabilidad coloidal.
En el presente trabajo, se presenta la síntesis de un solo paso y la estabilización de las nanopartículas de oro a partir de ácido tetracloro-áurico (III) hidratado (HAuCl4.3H2O) en soluciones acuosas aireo - satuadas de copolímero de bloque (Pluronic): poli (óxido de etileno)-poli (óxido de propileno)-poli (óxido de etileno) (PEO-PPO-PEO) a temperatura ambiente. Además de actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nanoparticulas de oro
  • Nanopartículas de oro
  • Nanopartículas
  • Logran calcular con exactitud cómo interactúan nanopartículas de oro con la luz
  • Nanoparticulas
  • Nanoparticulas
  • nanoparticulas
  • Las nanoparticulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS