estabilización de talud

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL









GEOTÉCNIA

TEMA: GIRA A LA ESTABILIZACIÓN DE TALUDES DEL PASO LATERAL DE AMBATO
ALUMNO: JOSE NATA
SEMESTRE: SEXTO “A”
PERIODO 2014
AMBATO - ECUADOR


INTRODUCCIÓN

Los deslizamientos son uno de los procesos geológicos más destructivos que afectan a los humanos,causando miles de muertes y daño en las propiedades por valor de decenas de billones de dólares cada año (Brabb-1989); sin embargo, muy pocas personas son conscientes de su importancia. El 90% de las pérdidas por deslizamientos son evitables si el problema se identifica con anterioridad y se toman medidas de prevención o control.

Las zonas montañosas tropicales son muy susceptibles a sufrirproblemas de deslizamientos de tierra debido a que generalmente, se reúnen cuatro de los elementos más importantes para su ocurrencia tales como son la topografía, sismicidad, meteorización y lluvias intensas.
NOMENCLATURA DE UN TALUD O LADERA

Un talud o ladera es una masa de tierra que no es plana sino que posee pendiente o cambios de altura significativos. En la literatura técnica se define comoladera cuando su conformación actual tuvo como origen un proceso natural y talud cuando se conformó artificialmente.
Las laderas que han permanecido estables por muchos años pueden fallar en forma imprevista debido a cambios topográficos, sismicidad, flujos de agua subterránea, cambios en la resistencia del suelo, meteorización o factores de tipo antrópico o natural que modifiquen su estado naturalde estabilidad.
Los taludes se pueden agrupar en tres categorías generales: Los terraplenes, los cortes de laderas naturales y los muros de contención. Además, se pueden presentar combinaciones de los diversos tipos de taludes y laderas.

En el talud o ladera se definen los siguientes elementos constitutivos:

Altura.- Es la distancia vertical entre el pie y la cabeza, la cual se presentaclaramente definida en taludes artificiales pero es complicada de cuantificar en las laderas debido a que el pie y la cabeza no son accidentes topográficos bien marcados.
Pie.- Corresponde al sitio de cambio brusco de pendiente en la parte inferior.
Cabeza o escarpe.- Se refiere al sitio de cambio brusco de pendiente en la parte superior.
Altura de nivel freático.- Distancia vertical desde elpie del talud o ladera hasta el nivel de agua medida debajo de la cabeza.
Pendiente.-Es la medida de la inclinación del talud o ladera. Puede medirse en grados, en porcentaje o en relación m/1, en la cual m es la distancia horizontal que corresponde a una unidad de distancia vertical.


OBJETIVOS

Adquirir conocimientos relacionados con los procesos de movimientos de taludes.
Conocer encampo los diferentes procesos en la etapa de deterioro de estabilización de taludes.
Involucrar los conocimientos adquiridos en clases y ponerlos en práctica en campo.
CUERPO
En la presente gira realizada por el curso a la estabilización de taludes del paso lateral de Ambato se pudo observar y conocer los diferentes tipos de procesos de movimientos de taludes y a la misma vez las etapas dedeterioro.
Las etapas de deterioro observadas fueron:
Caída de granos.- Consiste en la caída de granos individuales de la masa de roca con desintegración física a granos como prerrequisito. Depende de la resistencia de las uniones intergranulares y las microgrietas relacionadas con los granos. Causa un debilitamiento general del material de roca. No representa una amenaza en sí misma pero puedeconducir a la pérdida de soporte y subsecuente colapso en pequeña escala. Los finos pueden sedimentarse y producir depósitos dentro de las estructuras de drenaje.
Descascaramiento.-Caída de cáscaras de material de la masa de roca. Las cáscaras tienen forma de láminas con una dimensión significativamente menor a las otras dos dimensiones. Puede reflejar la litología, fisilidad, o puede reflejar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilizacion de Taludes
  • Estabilizacion de talud
  • Estabilizacion de taludes
  • estabilizacion de taludes
  • Estabilizacion de taludes
  • Estabilizacion De Taludes
  • Estabilización de taludes en la costa verde
  • Metodos de estabilizacion de taludes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS