Establacimiento De La Sep

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Vasconcelos y el establecimiento de la SEP

Se promulga la Constituci�n de 1917, es urgente que el Estado establezca un sistema educativo que permita cumplir con los compromisos nuevos. As� que secre� la Secretaria de Educaci�n P�blica en 1921, bajo la direcci�n de Jos� Vasconcelos. Lo primero que hizo fue organizar los departamentos en que se dividir�a la nueva instituci�n, quedando enprimera instancia tres ramas:

��� Escuelas. Aument� las escuelas elementales, impuls� las escuelas rurales y t�cnicas; cre� escuelas preparatorias en las capitales de los estados, impuls� la educaci�ninfantil y de adultos, cre� talleres que impulsaran la peque�a industria.

��� Bibliotecas. Para acercar la cultura al pueblo, consider� que ten�an que existir bibliotecas ambulantes, juveniles yp�blicas en poblaciones mayores de 3000 habitantes. Se le dio gran impulso a la labor editorial.

��� Bellas artes. Otro medio importante para llevar la cultura y de una forma amena fue la difusi�n que sele dio al arte popular: pintura, teatro, artesan�as, etc. Le dio gran importancia al artista, porque estaba en contra del intelectualismo y el teoricismo sin ning�n sentido pr�ctico.

La secretar�acumplir�a con la federalizaci�n de la ense�anza, ya que extiende su campo de acci�n a todo el pa�s. Todos los establecimientos de educaci�n, de todos los niveles, estar�n bajo la supervisi�n de laSEP. Le corresponde a �sta, vigilar, organizar y se�alar las orientaciones t�cnicas y pol�ticas de ense�anza.

Vasconcelos estuvo al frente de la secretar�a de 1921 a 1924. Durante este tiempocombati� el analfabetismo, convocando una campa�a de Alfabetizaci�n, donde los estudiantes de la universidad salieron a brindar sus conocimientos al pueblo. Cre� m�s escuelas elementales, escuelas t�cnicas yfoment� la educaci�n rural. Se preocupo por cultivar integralmente al individuo, propuso que la m�sica, el canto, las artes pl�sticas se dieran en las escuelas.

Su quehacer como Rector de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sep
  • No sepo
  • sepa
  • sepa
  • sepa
  • No sep
  • sepa
  • no sepo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS