Establecer el grado de motivacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Toda buena empresa sabe que los esfuerzos individuales por alcanzar las metas de la organización resultan infructuosos, sino consigue involucrar de forma efectiva a los trabajadores en sus planes. El recurso más importante de la empresa es precisamente el recurso humano, de ahí parte la importancia de mantener un clima laboral acorde para que el empleado esté motivado ytrabaje con mayor eficacia. Las personas pasan la mayor parte del tiempo en las organizaciones y las vivencias que experimenten dentro de éstas influirá en la calidad de vida laboral por lo tanto, la satisfacción de una persona con su trabajo y su entorno laboral es un aspecto sumamente relevante para los encargados de dirigir una empresa, ya que se ha encontrado que la satisfacción laboral tieneinfluencia en distintos y variados aspectos del ámbito laboral y personal como: productividad, bienestar general en la organización, estrés en el trabajo, relaciones laborales, relaciones familiares, sociales y afectivas, autorrealización y salud (Judge y Watanabe, 1993; Robbins, 1999; Heslop, Smith, Metcalfe y Macleod, 2002; Álvarez, Arévalo y Miles, 2003; Torres, 2003).
El estudio de estosfactores debe estar enmarcado dentro de la realidad económica, social y política que rodean la organización. Este contribuye precisamente el objetivo principal de este estudio, el cual tendrá el siguiente contenido:
Un primer capítulo, donde se realizará el planteamiento, delimitación y objetivos del problema objeto de estudio.
El Capítulo II, se refiere al Marco Teórico, antecedentes dela investigación, bases teóricas, definición de términos básicos y sistemas de variables.
El capítulo III, referido al Marco Metodológico, describe el tipo de investigación, el diseño de la investigación, el diseño poblacional y los instrumentos utilizados para recolectar datos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Una de las características que se observa en estemundo competitivo y globalizado es que las empresas exigen ser cada vez mejores. Para ello, recurren a todos los medios disponibles para cumplir son sus objetivos. En dicho contexto, la óptima administración del factor humano tiene singular importancia. Se dice que una empresa será buena o mala, dependiendo de la calidad de sus recursos humanos. Es por ello que, con el objeto de aprovechar almáximo el potencial humano, las empresas desarrollan complejos procesos que garanticen su desarrollo.
De tal manera, la motivación el personal se constituye en uno de los factores para el logro de los objetivos empresariales y facilitar el desarrollo del factor humano. Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables, y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes ypatrones de comportamientos son muy diversos. En términos teóricos según Chiavenato (2005), la motivación son aquellos factores (impulsos internos y fuerzas externas) capaces de provocar, dirigir y mantener la conducta hacia un objetivo.
Por lo tanto, se considera que los impulsos provocan o dirigen las conductas, en el ámbito organizacional, específicamente en el gerencial, se refiere estas conductaslaborales, al comportamiento gerencial definido por
Robbins (2004), afirmando que las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente, ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de las posibilidad de alcanzar los logros de laorganización. Al momento de plantearse de cómo es el comportamiento laboral, se considera que es una representación física, disciplinaria y observable de los individuos influenciados por las políticas, cultura y estructura organizacional.
Del mismo modo, afirmó la relación entre el nivel de motivación laboral y el comportamiento de los empleados en las entidades financieras, donde concluye que...
tracking img