Establecer La Música Como Herramienta Para La Consolidación Del Aprendizaje En Estudiantes De Educación Básica

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
CAPÍTULO I



EL  PROBLEMA

 

 

Planteamiento del problema

 

         La música es un idioma universal y se entiende aún cuando no se pueda comunicar con palabras habladas; se encuentra siempre por todos lados en la naturaleza, en la rutina,  en los susurros del canto hacia el bebé, en el canto de los pájaros  y en el latir del corazón del hombre.

         La educaciónmusical consiste en una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos del desarrollo del niño. La educación musical puede ser concebida o como un medio o como un fin en sí misma. Como medio, la educación musical nos permite motivar, desarrollar o reforzar nociones propias de otros aprendizajes. Concretamente podemos desarrollar nociones lógico matemáticas, o juegos musicales. Como fin en simisma, constituye una excelente vía de expresión, comunicación y creación que ejercita nuestra sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación.

         Su importancia ha sido reconocida desde el principio de las civilizaciones. Por ello, grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Montaigne, Rousseau, Goethe, asignaron a la música un papel educativo de mayor significación. En laactualidad, se reconoce que la música juega un importante rol que favorece y dispone positivamente a los niños y adolescentes, formando su personalidad, sus sentimientos, su cuerpo y su inteligencia.

         En estos tiempos que corren, la modernidad nos obliga a actualizarnos en el ámbito educativo. El sistema educativo necesita nuevas herramientas que puedan aplicarse para solventar problemascomo la sobrepoblación en las aulas, lo que dificulta que los estudiantes rindan lo suficiente. La falta de comprensión también se debe a la utilización de métodos tradicionalistas que no se ajustan a las nuevas necesidades de los estudiantes de esta era.

         Los factores que impiden la educación o formación adecuada de los niños de educación básica  son edificios inadecuados, insuficientemobiliario, aplicación del viejo currículo, falta de perfeccionamiento docente, ausencia de material didáctico y una gran falta de reflexión sobre aprendizajes significativos, multisensoriales, entre otros. Por esto, deberíamos actualizar la manera  de cómo enseñamos, para que así nos puedan comprender mejor y la música parece la herramienta que ayuda a potenciar la instrucción en los estudiantesdel sistema educativo venezolano.

         Ya que puede influir la música en el rendimiento estudiantil, su efecto positivo en la actividad cerebral y fortalecimiento de la mente, Campbell (1998) infiere que el resultado de usar música puede ser positivo si se usa para que los estudiantes oigan música en el aula, con el objetivo de que el ritmo y las letras le ayuden a memorizar conceptos eideas con mayor facilidad.

         Siempre ha existido preocupación por parte de docentes e investigadores  del proceso de aprendizaje sobre  cómo  mejorarlo  de manera real y efectiva.  Más allá del conocimiento sobre evaluación, la tarea de instruir y de evaluar  supone un  serio esfuerzo por parte del docente para emplear alternativas que faciliten el logro de los objetivos programáticos.  Noobstante, tal esfuerzo no se ve en el resultado de las evaluaciones  de sus estudiantes.

            La necesidad y la importancia de la evaluación en función del entorno social del estudiante, de sus necesidades, de su ambiente y de los factores que influyen, tanto en el aprendizaje, como en el momento de la evaluación  de la etapa de madurez intelectual en la cual se encuentra el estudiante,significa un trabajo disciplinado por parte del docente. Además, enlazar el proceso de aprendizaje con los resultados de la evaluación es trabajo obligatorio de un docente.

En las escuelas, sobre todo en la educación primaria, encontramos  los mejores ejemplos de fracasos en algunas asignaturas. La razón es el bajo índice de rendimiento de cada estudiante en particular; aunque no sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música como herramienta de enseñanza para el aprendizaje de la lengua
  • La música como herramienta en la educación salesiana
  • La musica como herramienta para el aprendizaje
  • La lectura como una herramienta para el aprendizaje
  • Herramientas para la evaluación en educación básica
  • 7 Aprendizajes Basicos Para La Educacion
  • La Musica Y El Canto Como Herramientas Para Favorecer Aprendizajes Educación Artística
  • La importancia de la escritura como herramienta de aprendizaje en los estudiantes universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS