Establecer un sistema de reclutamiento de personal en una unidad educativa

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN:
Todos los aspectos de la ayuda humanitaria dependen de las competencias, conocimientos y compromisos del personal y los voluntarios que trabajan en condiciones difíciles y a veces inseguras.
Lo que se les exige puede ser considerable. Si están para satisfacer las normas mínimas, es necesario que estén capacitados, que sean conducidos y monitoreados adecuadamente, y se lesproporcionen los materiales, el apoyo y la supervisión necesaria.
En las áreas de crisis, los maestros y el personal educativo, como cualquiera en la comunidad, tienen que adaptarse a lo que han pasado y tratar de reconstruir sus vidas. El personal de ambos programas educativos, formales y no formales, necesita ayuda para afrontar la emergencia y para tratar el trauma y el estrés consecuencia deldesastre o conflicto.
Los mecanismos de ayuda deben proporcionarse para ayudarlos a apoyarse unos a otros, así como equiparlos con las herramientas y competencias necesarias para mejorar el bienestar de los educandos.
En escenarios de emergencia, el reclutamiento y la selección de maestros y del personal educativo deben ser participativos, transparentes y basados en criterios establecidos.
Cuandosea posible, el personal educativo debe ser tomado de la población afectada, lo cual permite la integración de tradiciones culturales, costumbres y experiencias que respetan las prácticas positivas, los sistemas de creencias y las necesidades de la población afectada en los programas educativos.
En el desempeño de la gestión escolar, los maestros y otro personal educativo deben ser constantementemonitoreados y evaluados para asegurar la calidad y el apoyo continuado de la población afectada.
Es importante que el monitoreo y la evaluación sirvan de guía, no solamente de control. El monitoreo y la evaluación participativa son integrales para mejorar el desempeño y la práctica de los maestros.
Las evaluaciones del desempeño del personal deben constituir, tanto como sea posible, unaexperiencia de aprendizaje positiva para los maestros

PLANTEAMIENTO DEL TEMA:
El objeto fundamental de esta investigación es implementar el proceso de reclutamiento y selección de personal en la Unidad Educativa “Antonio Neumane” al Cargo de Profesores de Secundaria, esto debido a que el sistema implementado actualmente corresponde de igual forma a todos los niveles de esta organización y por tantose considera que las herramientas básicas, no se encuentran claramente definidas para el cargo en referencia.
Los conocimientos técnicos, intelectuales y operacionales deben ser objetivamente específicos, debido al tipo de funciones y responsabilidades que este cargo encierra, sin embargo para el proceso de reclutamiento y selección que se aplica a los candidatos debe cumplir con varias etapasexigidas por la Institución, de las cuales se considera que éstas pueden ser simplificadas logrando así un proceso más rápido, con óptimos y excelentes resultados.
La rotación existente en este cargo es de alto nivel , esto puede considerarse que el candidato seleccionado no cuenta en su totalidad con los requisitos exigidos para llevar a cabo las funciones requeridos para este cargo, lo que puederesumirse en que las fuentes aplicadas en el reclutamiento y las técnicas de selección de personal no están claramente definidas y los resultados del proceso se ha observado que no es el más adecuado, debido a que el personal reclutado y seleccionado no ha dado los resultados esperados, lo cual se evidencia en las evaluaciones de eficiencia.
ANTECEDENTES:
RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO
UnidadEducativa “Antonio Neumane” fue creado el 1 de mayo de 1966 con el nombre de Pensionado “Antonio Neumane”, siendo sus fundadores los profesores Julio Andrade, Marco Cepeda, Mario Pazmiño y Guido Rodríguez, todos ex profesores del Colegio “La Salle” de Quito.
Fue su primer profesor el Director Mario Pazmiño, 52 alumnos se matricularon para los 6 grados existentes de la Escuela; este número fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo reino unido
  • Sistema educativo de estados unidos
  • La construcción de un sistema educativo en Estados Unidos
  • Análisis De La Experiencia Personal En El Sistema Educativo
  • La escuela: unidad básica del sistema educativo
  • El establecimiento de normas y leyes dentro de un sistema educativo
  • Sistema de Reclutamiento y Selección de Personal para la Administración Pública
  • Reclutamiento y seleccion de personal para el area de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS