Establecimiento de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

1. Dar a conocer al lector detalladamente la tramitología y requerimientos necesarios para abrir y poner en funcionamiento un establecimiento de Comercio conforme a la ley.

2. Materializar los conocimientos sobre establecimiento de comercio a travez de un seguimiento de pasos y un lleno de requisitos que nos permitan adquirir de forma practica experiencias en la profesion.

3.Manejar los fundamento y bases jurídicas que envuelven la apertura de un establecimiento de comercio.

INTRODUCCIÓN

Para comenzar, hablar de establecimiento de comercio, no solamente implica tiempo, devido a lo demorado que pueden resultar las diligencias, sino la complejidad que implica un lleno de formularios, para lo cual es indispensable mucha meticulosiidad, porque como sabemos en elderecho comercial y en si en el mundo del comercio, los tachones no existen, ya que es primordial la claridad y transparencia en los documentos que se manejan, al igual que los conocimientos previos sobre el area comercial.

Obtener el profesionalismo de ser comerciante, conlleva a el seguimiento de unos pasos que la ley impone, y que como tal son de caracter obligatorio, pese a el carácter depoco formalista y de celeridad que se le imprime al derecho mercantil vemos que también el mismo ordenamiento jurídico se encarga de hacer de este proceso una tramitologia demorada.

Para poder cumplir con la legalidad al crear un establecimiento de comercio hay que seguir una serie de pasos, y acudir a algunas instituciones completando así todos los tramites necesarios para no contrariar elorden jurídico. No basta simplemente con la inscripción en el registro mercantil de la cámara de comercio, ya que el estado con el fin de garantizar la seguridad de las personas que se manejan en el establecimiento hace necesario inclusive un visto bueno de seguridad que expiden los Bomberos así como la inscripción de los trabajadores al régimen de Seguridad Social.

Como vemos, es de granimportancia realizar este estudios que no se debe convertirse en un trabajo netamente academico, sino con un contexto de practicidad y experiencia, indispensable para manejarse no solo como abogado, sino como peersonas que se desarrollan en un medio en su gran parte mercantil.

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

El establecimiento de comercio, constituye no solamente un conjunto de bienes organizados porel empresario y encaminado a realizar los fines mercantiles de su actividad, ya que contiene a su vez un interes publicitario para con el resto de la sociedad.

La legislación nos indica de que este puede pertenecer tanto a una como a varias personas, así, como también una persona puede tener varios establecimientos de comercio.

El establecimiento de comercio no es una simple nociónmaterial, es decir no es simplemente el lugar donde la empresa desarrolla su actividad; hacen parte de el:

* El nombre comercial y las marcas de productos y de servicios.

* Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en las actividades del establecimiento.

* Las mercancías en almacén o en procesos de elaboración, los créditos y losdemás valores similares.

* El mobiliario y las instalaciones.

* Los contratos de arrendamiento y en casos de enajenación, el derecho de arrendamiento de los locales en que funcionan y las indemnizaciones, que conforme a la ley tenga el arrendatario.

* El derecho a impedir cualquier acto de competencia desleal, y a la protección de la fama comercial.

* Los derechos y obligacionesmercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre y cuando no sean celebrados exclusivamente en consideración al titular de! establecimiento.

Ahora teniendo claro de que hablamos cuando nos referimos a establecimiento comercial, pasemos a observar a travez del procedimiento los pasos para hacerlo nacer a la vida juridica.

COMO LEGALIZAR UN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO...
tracking img