Establecimiento de hornilla panelera modelo

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
CENTRO DE PRODUCCIÓN E INVESTIGACIONES AGROINDUSTRIALES

INFORME FINAL
PROYECTO “ESTABLECIMIENTO DE HORNILLA PANELERA MODELO”
ASOCIACIÓN DE PANELEROS UNIDOS COCLESANOS (APAUCO)
RED DE LA AGROINDUSTRIA RURAL DE PANAMÁ

Por: Ing. Sergio Serrano G.
Investigador de CEPIA

Introducción:

La producción de miel y panela en Panamá, representa lamayor actividad agroindustrial rural en términos de número de empresas reportadas (Hidalgo y Mengüy, 1993). De acuerdo a estos autores, existen alrededor de 1,234 trapiches en Panamá.

Para la elaboración de la panela, se realizan fundamentalmente dos procesos: la molienda y el cocimiento de los jugos. La molienda es la extracción del jugo de la caña y el cocimiento del jugo, que es latransformación de este en panela.

En Panamá, todos los productores de panela utilizan la leña como combustible del horno (MIDA, 1992; Chacón, 1993), además de la leña se emplea el bagazo como combustible; sin embargo el bagazo utilizado por los productores en general, en relación al producido, sólo es de 27.74% en verano y 19.20% en invierno (Chappet, et.al., 1994). Esto se debe a que, por una parte nose cuenta con bagaceras para su desecación, y por la otra, las hornillas empleadas son muy ineficientes, lo que dificulta el empleo del mismo.

En cuanto al tipo de hornillas utilizadas, el 36% de los productores utilizan hornillas construidas de piedra con tierra, el 27% de piedra con ceniza, el 20% de bloques con arcilla y el 17% es de ladrillo con cemento (MIDA, 1992). Al igual que en CostaRica, estas hornillas han sido construidas muy empíricamente, sin utilizar criterios técnicos, por lo que no tienen buena eficiencia térmica y el esfuerzo humano requerido es muy elevado, ocasionando el desgaste físico de los trabajadores (Sedó, 1994). El tiempo utilizado para la cocción, por pailada, es mayor de tres horas para el 63.3% de los productores y mayor de dos horas para el 96.7% delos mismos (Chacón, 1993).

Justificación:

Entre los principales problemas que enfrenta la actividad panelera en Panamá podemos mencionar, las dificultades de abastecimiento de leña, infraestructura y de maquinaria y equipo; así como también los problemas relacionados con el procesamiento de los jugos y de manera particular el proceso de cocción.

Objetivo General:

 Mejorar la actividadpanelera, a través de la adaptación de nuevas tecnologías, así como el nivel socio económico de los productores de panela.
Objetivos Específicos:

 Mejorar la tecnología de fabricación de panela utilizando un modelo modificado de hornilla que permita reducir los costos, acelerar el proceso de cocimiento, disminuir el consumo de leña, así como disminuir el desgaste físico del operario otrabajador.

Metodología:

Este proyecto se desarrolló en la Comunidad de El Retiro, Distrito de Antón, Provincia de Coclé, teniendo como beneficiarios directos a la Asociación de Paneleros Unidos Coclesanos (APAUCO), compuesta por 24 productores.

El proyecto tuvo un costo de B/1,960.00, distribuidos de la siguiente manera: Galera de 5 x 7 metros – B/1,120.00, Hornilla – B/380.00, Pailas concapacidad de 40 y 32 galones – 460.00, y fue ejecutado bajo la coordinación de REDAR – Panamá, por el Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Región 3 - Coclé y con el financiamiento del Programa de Desarrollo Rural de América Latina y el Caribe (PRODAR), a través del Fondo deFinanciamiento de la Investigación en Agroindustria Rural (FIAR). También es necesario mencionar que los beneficiarios del proyecto corrieron con todos los gastos y costos de mano de obra y alimentación.
Cabe señalar que el modelo propuesto en este proyecto se ajusta, en principio, a los productores de panela con un escaso nivel tecnológico debido a que en Panamá, como en los países del área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hornillas paneleras
  • Fundamentación Del Establecimiento De Un Modelo Futuro
  • Modelo de contrato de comprventa de establecimiento de comercio
  • Principales Modelos Que Condujeron Al Establecimiento De La Estructura Atómica
  • Modelo Para La Elaboracion De Un Contrato Por Compraventa De Establecimiento De Comercio
  • Modelo Compraventa Establecimiento De Comercio
  • Congreso panelero
  • el sector panelero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS