Establecimiento de huerto frutal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO DE ARBOLES FRUTALES Y ADQUISICION DE INSUMOS

GRUPO: ARBOLES FRUTALES MENDOZA

REPRESENTANTE: JUAN PABLO MENDOZA MORALES
COMUNIDAD: MAGDALENA PETLACALCO
TELEFONO: 1315 - 9197

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El crecimiento de la población ha tenido efectos muy negativos sobre del suelo de conservación del Distrito Federal. En la última mitad del siglo pasado, el DistritoFederal y su zona conurbada, experimentaron cambios significativos en los usos del suelo.
La constante degradación de los recursos agroforestales y forestales, que hoy es uno de los problemas centrales del Distrito Federal y asunto de seguridad nacional, se vincula con políticas y prácticas que han representado una fuerte presión sobre los recursos forestales que, en algunos casos, han llevado asu sobreexplotación. Entre los factores que provocan mayor degradación se encuentran, en orden de importancia, los incendios, las plagas y enfermedades forestales, los cambios de uso de suelo y la tala clandestina; cuya condiciones resultantes son: erosión del suelo, disminución en la captación de agua y recarga de mantos acuíferos en varias regiones del país, inundaciones, reducción del potencialproductivo por la pérdida paulatina de fertilidad de suelos e impactos negativos en la biodiversidad.
La importancia que significa el Suelo de Conservación para la ciudad no solo radica en la dependencia que tienen miles de familias de las actividades productivas que en él realizan para su subsistencia. Sino también de los bienes y servicios ambientales que éste territorio y sus ecosistemasotorgan a la Zona Metropolitana y sus habitantes.
Existen en la actualidad un número considerable de plantaciones frutales, sin embargo necesitan de un adecuado manejo para lograr producir frutos de buena calidad, que compitan con los productos derivados de otros lugares y de esta manera se logre a través de su adecuada comercialización una sustentabilidad, obteniendo una retribución no solo a losproductores, a su vez retribuyendo bienes y servicios ambientales; lamentablemente las fuentes de crédito, financiamiento o capital de riesgo para el desarrollo de esta actividad son muy limitadas o poco accesibles, además no existen subsidios orientados a estimular el desarrollo de las industrias ligadas con los proyectos de plantaciones frutales comerciales, por lo cual se dificulta laintegración de la cadena productiva.

2. RESUMEN
Tlalpan, es la segunda Delegación en importancia de superficie de Suelo de Conservación en el Distrito Federal, después de Milpa Alta; en esta superficie se localizan tres áreas naturales protegidas: Cumbres del Ajusco, Parque de la Ciudad de México y una pequeña fracción del Corredor Chichinautzin. En la demarcación existen 26 mil hectáreas deconservación, que representan alrededor del 80% de su superficie. En él se producen servicios ambientales vitales para la ciudad de México.
El cultivo comercial de durazno en los valles altos que circundan al Distrito Federal, representa una de las mejores alternativas de producción para esta región, dada su cercanía al mayor consumidor de productos perecederos que existe en nuestro país.
Elminifundio prevaleciente en esta región, obliga a intensificar el uso del suelo sin dañarlo y para ello, la producción de durazno resulta ideal, para darle el carácter comercial que se propone para que esta actividad sea verdaderamente rentable.
Se pretende realizar la adquisición de herramientas, equipo, insumos y árboles de durazno para su establecimiento en el paraje La Estación en el Ejido de laMagdalena Petlacalco, Delegación, Tlalpan, D.F., con una superficie total de 1.01 ha, y una densidad de plantación de 1,000 árboles x ha., así como mejorar la producción en los años siguientes y con esto un beneficio económico para los integrantes del grupo.

3. JUSTIFICACIÓN
México cuenta con escenarios favorables para el establecimiento de plantaciones agroforestales de escala comercial, sin...
tracking img