establecimiento de la encomienda

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Establecimiento de la encomiendas

Nicolás de Ovando, quien arribó a la Isla con 2,500 hombres y unas pocas mujeres, encontró una situación difícil, pues los españoles no estaban dispuestos arenunciar a sus privilegios para favorecer a los Reyes. Entonces, Ovando llegó a una solución intermedia, es decir, a un sistema nuevo llamado La Encomienda.

En 1503, La corona española comenzó aconceder encomiendas legalmente a los soldados, conquistadores y funcionarios. El sistema de encomiendas fue utilizado por la Corona para la organización de los indígenas en pequeños asentamientosconocidos como reducciones, en respuesta al crecimiento decreciente de los indígenas. Cada REDUCCIÓN tenía a un jefe nativo responsable de hacer el seguimiento de los trabajadores en su comunidad. El sistemade la encomienda no otorgaba la tierra a las personas, pero de forma indirecta ayudaba en la adquisición de tierras por parte de los colonos. Los encomenderos se familiarizaron con las tierras de losindígenas, que estaban bajo su tutela, y quisieron apoderarse de ellas a través de medios legales o extra legales, cuando surgía alguna oportunidad. Como inicialmente estaba definido, el encomendero ysu heredero solo se beneficiarían de la concesión durante dos generaciones, sin embargo, esto no era a menudo el caso, especialmente si el heredero prestado algún servicio a la corona. El sistema dela encomienda llegó finalmente a su fin legal en el año 1720, cuando la corona hizo un nuevo intento de erradicación de la institución conocida como ENCOMIENDA.
Los encomenderos ahora estabanobligados a pagar a los indígenas por su trabajo realizado.

Inicialmente, las encomiendas deberían devolverse a la corona después de dos generaciones , sin embargo, esto se pasó por alto con muchafrecuencia. En 1574, el Virrey del Perú Diego López de Velasco investigó las encomiendas y llegó a la conclusión de que había 32.000 familias españolas en el Nuevo Mundo, y que 4.000 de los cuales tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encomienda
  • La Encomienda
  • Encomienda
  • La encomienda
  • La Encomienda
  • La encomienda
  • las encomiendas
  • ENCOMIENDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS