Establecimiento de la intención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Establecimiento de la intención
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Conclusión
5. Bibliografía
1. ESTABLECIMIENTO DE LA INTENCIÓN
El presente ensayointenta mostrar las similitudes que existen en la bibliografíaconsultada sobre el porqué de la resistencia al cambio y, a partir de esto, establecer un puente con la eficacia del liderazgo.
2. INTRODUCCIÓN
Si consideramos a la organizacióncomo un sistemasocial abierto en interacción con su medio, entonces debemos aceptar que el medio la condiciona y que ella, a su vez, condiciona su medio. Si el medio condiciona a la organización, la organización debe adaptarse a él, indefectiblemente.
Beckhardt y Pritchard: "El ritmo y la complejidad del cambio hacia nuevas formas, nuevas maneras de vivir, nuevos valores, son de una magnitud nuncaantes vista" (1).
Quizás sea necesario adentrarnos un poco más en esto: el medio en el que se mueven las organizaciones está globalizado, las comunicacionesde dan en cuestión de segundos, el derrumbe de la bolsa en un país lejano afecta las economías locales de otros, las normas de calidad de un país dominante afectan a las de otro (ISO), las guerras aumentan los precios y la inestabilidadmundial, la política local establece nuevas reglas de juego, a veces según la ideologíadel gobernante de turno.
En resumen: si queremos adaptarnos tenemos que invertir dinero, capital humano y capitaltecnológico; esto en el tercer mundo se plantea con una dificultad nunca antes vista.
No estamos preparados para lo que se viene; no tenemos totalmente desarrollados ninguno de esos tres capitalesantes mencionados; el empresario argentino promedio improvisa cursos de accióna corto plazo para lograr sobrevivir sin notar quizás que el hecho de improvisar, tarde o temprano, puede destruirlo.
Se hace necesaria la planeaciónpara la supervivencia de los más aptos. Sabemos que lo expuesto es algo fatalista, pero es nuestra impresión personal.
3. DESARROLLO
Creemos necesario definir primero estaspalabras clave en nuestro ensayo:
Cambio: mutar, variar, alterar, llevar unja cosa de un sitio a otro (2).
Resistencia: oponerse un cuerpo o una fuerza a la acción y violenciade otra, no dejarse influir por algo, luchar hacer frente a quien ataca (2).
Resistencia al cambio: se considera la resistencia como cualquier conducta que intenta conservar el statu quo contra las presiones paraalterarlo (3).
Líder: influencia orientada a una situación dada, a través de la comunicación y que lleva a una meta específica (3).
Liderazgo eficaz: la eficacia del liderazgo se evalúa en función del logro de una meta. La acción del liderazgo se valida con el intento de influir (3).
Con sólo leer estas definiciones tenemos una primera aproximación a la complejidad y dificultad que implica el cambioorganizacional.
La definición de resistencia, y de resistencia al cambio que aquí se propone deja en claro que esto del cambio es una lucha de fuerzas opuestas, un "tire y afloje" donde la situación ideal de su finalidad sería el "ganar-ganar", pero es difícil que el sujeto al que se le impone el cambio lo vea de esta manera o que quien impone el cambio intente hacerlo de la forma ideal.
3.1¿Por qué el cambio?
Vivimos en una época de cambios bruscos y rápidos en todos los planos de la sociedad, pareciera que ya nada es predecible. A partir de lo anterior se hace evidente la necesidad imperante que tiene cualquier sistema social abierto de estar mutando para sobrevivir y también para competir.
Ahora, para cambiar se hace inevitable convencer a aquellos que forman parte de nuestrosistema social abierto para que consideren esto necesario.
Uno de nuestros profesores dijo en una de sus clases: "es necesario que todos tengan la sensación de la plataforma incendiada" refiriéndose a las casi nulas opciones que tienen los trabajadores de las plataformas petroleras cuando comienza un incendio en ellas: saltar al aguahelada y morir, o luchar como sea para pagar el fuego.
Según...
tracking img