Establecimiento de leyes para regular los servicios educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 1
¿Por qué es necesaria la existencia de leyes para regular los servicios educativos?
Son las leyes las que dan las pautas para que la educación pueda llevarse a cabo, son necesarios por que sin ellas la educación no llegaría a todos los mexicanos, los mas seguro es que solo el que tiene más recursos pudiera tener educación, si las leyes no lo dictaran la educación no sería laica,gratuita, democrática y nacional.
¿Cómo se relaciona el carácter nacional de la educación con el respeto a la diversidad cultural?
Entendemos por carácter nacional que la educación es para todos sin exclusividades ni hostilidades; de ahí el hecho de que la educación es para todos sin importar la cultura, la etnia, raza y mucho menos el lenguaje o dialecto que hables, es la misma educaciónquien promueve la diversidad cultural y la herencia de cada pueblo.
¿Cuál es el sentido de la equidad educativa? ¿Qué responsabilidades tiene el gobierno federal y los gobiernos de las entidades para garantizarlo?
La equidad educativa es que haya las mismas oportunidades para todos sin importar si eres hombre o mujer.
Podemos hablar de equidad educativa cuando todos recibimos la mismaeducación, un claro ejemplo sería la educación impartida en zonas rurales debe ser igual la calidad a la que se da en las ciudades.
Es responsabilidad del gobierno vigilar que la equidad se lleve a cabo y de lo contrario sancionar a quienes no la promuevan a la corrompan.
¿De que manera participa la sociedad para garantizarla?
Los padres por ejemplo cumplen al llevar lo expuesto en elartículo 31 al mandar a sus hijos para recibir la educación de carácter obligatorio pero, la tarea no termina allí, es responsabilidad de todos los mexicanos fomentar la educación intercultural para promover la educación de los pueblos indígenas y que todos reciban la misma educación si importar color, lengua o raza.

¿Por qué es necesario que la educación que imparten los particulares seanregulados por el estado?
Porque solo el estado puede dar validez oficial, además esta establecido en la constitución.
Si el estado no regula la educación se corre el riesgo de que no haya equidad y las diferencias en la educación sean muchas.

Actividad 2
Estructura y disposiciones generales de la ley

La educación impartida por los particulares requiere autorización cuando se trata dela llamada educación “restringida” que comprende la primaria, secundaria, la normal. El reconocimiento de validez oficial de estudios (REVOE) se refiere a cualquier otro tipo de educación que no sea reconocido de validez oficial. Claro esta que los particulares podrán impartir dicha educación, pero si no cuentan con el REVOE dichos estudios no serán reconocidos dentro del sistema educativonacional. Ello es particularmente o desfavorable y hasta catastrófico cuando se trata de conocimientos necesarios.
Ahora bien, la dificultad consiste en explicar porque la educación “restringida” – con autorización o REVOE que imparten los particulares es considerado por el artículo 10 como un servicio público.
Desde el punto de vista teórico ¿qué se requiere para que un servicio sea consideradopúblico?
a) Cuando el que imparte el servicio es el estado
b) Cuando esa función le corresponde al estado de manera monopólica
Orden publico e interés social “conjunto de normas en que reposa el bienestar común y ante el cual sede el derecho de los particulares.
Principales características del federalismo
Un autentico sistema educativo federal: es un sistema educativo nacionaldentro de un régimen federal de gobierno, en el cual las facultades, las responsabilidades y la función educativa se distribuyen entre los distintos niveles de gobierno, mediante un sistema de facultades exclusivas y concurrentes entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados.
Ventajas
* Ampliar la obligatoriedad educativa al ciclo de educación media básica.
* Definición de los...
tracking img