Establecimiento de metas personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadie puede negar quelas redes Wifi resultan muy prácticas. Como a pocos se les escapa que por alcance y rendimiento no resultan la solucion para satisfacer las necesidades actuales de conectividad: servicios de banda ancha y movilidad. WiMax toma el relevo en las redes sin hilos para superar estas limitaciones.

La evolución de la demanda de conectividad puede resumirse a modo de lemaolímpico: más lejos, más rápido, más seguro. Una sociedad cada vez más tecnificada en lo más cotidiano con la movilidad como base de cualquier actividad provoca el desarrollo acelerado de la tecnología necesaria para satisfacer esas necesidades. Usuarios generando una demanda que absorbe rápidamente cualquier avance, operadores de comunicaciones e integradores que ven en toda novedad una oportunidad denegocio y fabricantes obligados a responder a estas expectativas a marchas forzadas, conforma un escenario en la que todos los actores parecen ir siempre un paso por delante en el guión.

Desde hace bastante tiempo, las redes inalámbricas WiFi han sido la piedra angular sobre la que se ha sustentado el entramado de las comunicaciones para dispositivos portátiles y como medio barato de acercar elordenador a donde el cable no llega. Los usuarios pueden estar en cualquier sitio y, junto a ellos, quieren que esté su ordenador. Sin duda, en este marco, las redes sin hilos han ganado en facilidad, confiabilidad y prestaciones, pero siempre dentro de unas limitaciones que ya están ampliamente superadas y, más que representar una solución de conectividad, hoy por hoy suponen una frustración paraconseguir todas las capacidades disponibles en el ordenador, tanto para usuarios domésticos y corporativos. Y si en el ámbito urbano mejor dotado en infraestructuras de comunicación no todo el mundo tiene las mismas oportunidades de cobertura y acceso, en el ámbito rural las carencias pueden llegar a ser descorazonadoras para cualquiera que tenga un mínimo de interés de participar en su tiempo dela Sociedad de la Información. Las soluciones, que haberlas hay, cuando no son inviables en lo económico, son complicadas técnicamente hablando. Éstas son las circunstancias que han obligado a replantear la conectividad WiFi y han establecido el marco sobre el que definir las características evolutivas. El resultado es WiMax (World Wide Interoperatibility for Microwave Access).

Bajo el nombrecomercial de WiMax se cobijan un grupo de tecnologías de conexión inalámbricas que surgieron desde las especificaciones de WirelessMAN (Wireless Metropolitan Area Network, Redes Inalámbricas de Área Metropolitana), que se apoya en un consorcio de fabricantes, unidos para promocionar esta tecnología y asegurar la compatibilidad de los distintos desarrollos que se lanzan al mercado: Foro WiMax. Delesfuerzo de esta agrupación de fabricantes surgen las especificaciones estandarizadas 802.16 que, desde el año 2001, han ido evolucionando para dar lugar a distintas revisiones con las que mejorar las prestaciones y adaptabilidad de este modo de conexión sin hilos, para conseguir cubrir distancias de hasta 50 kilómetros con caudales de 75 Mbps.Los sistemas WiMax actuales se basan en dos normasque refunden todas las especificaciones que se han ido desarrollando para esta tecnología, en lo que se ha dado en llamar Broadband Wireless Acces (BWA, Acceso Inalámbrico de Banda Ancha). Por una parte se encuentra el estándar IEEE 802.16-2004, orientado a definir las comunicaciones entre emisor y receptor conectados con visión directa entre ellos, similar a la conectividad por infrarrojos. Lasegunda, la norma HiperMAN de ETSI (European Telecommunications Standard Institute), que define la utilización de frecuencias entre los dos extremos de la conexión sin que exista visión directa entre ellos, como ocurre en Bleutooth, y con capacidad para sortear obstáculos que pudiera existir en el recorrido de la señal.

Esquema de conexión

Así, en líneas generales, el esquema simple de...
tracking img