Establecimiento de objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento de objetivos
Implica seguir una metodología lógica que contemple algunos aspectos importantes para que los objetivos reúnan algunas de las características señaladas.
Para establecer objetivos tenemos que tener en cuenta:
Escala de prioridades para definir objetivos: es necesario establecer escalas de prioridad para ubicar a los objetivos en un orden de cumplimiento de acuerdoa su importancia o urgencia.
Identificación de estándares: es necesario establecer estándares de medida que permitan definir en forma detallada lo que el objetivo desea lograr, en qué tiempo y si es posible, a que costo. Los estándares constituirán medidas de control para determinar si los objetivos se han cumplido o vienen cumpliéndose, y si es necesario modificarlos o no.
A los gerentes dehoy se les pide comúnmente fijar objetivos para sí mismos, para sus departamentos y para sus empleados. Los 3 pasos principales que un gerente debe seguir para desarrollar una serie de objetivos de la organización se presentan a continuación:
1º. Determinar la existencia de cualquier tendencia del entorno que pueda significativamente influir en la operación de la organización.
2º. Realizar unaserie de objetivos para la empresa como un todo.
3º.Realizar una jerarquía de objetivos de la organización.
Estos 3 pasos están interrelacionados y por lo general requieren información de diferentes personas, de diferentes niveles y de diferentes secciones operativas de la empresa.
Análisis de tendencias
El primer paso para el establecimiento de los objetivos organizacionales consiste enhacer una lista de las principales tendencias que hayan existido en el medio ambiente organizacional durante los cinco últimos años y determinar si estas tendencias han tenido un efecto notorio en el éxito organizacional. Concebiblemente, las tendencias podrían incluir factores tales como innovaciones de mercadotecnia de los competidores, controles gubernamentales y tendencias sociales. Laadministración debe entonces decidir que tendencias actuales y que tendencias nuevas probablemente afectaran al existo de la organización.
Desarrollo de objetivos para la organización como un todo
Después de analizar las tendencias ambientales la administración debe desarrollar objetivos que reflejen este análisis para la organización como un todo. por ejemplo , el análisis puedemostrar q un competidor principal ha estado mejorando continuamente sus productos en el trascurso de los últimos cinco años y como resultado esta obteniendo una participación mayor del mercado en reacción a esta tendencia , la administración debe establecer como objetivo el mejoramiento del producto en un esfuerzo por mantenerse al nivel de los competidores .
Este objetivo demejoramiento del producto, entonces, surge directamente de la identificación de una tendencia dentro del ambiente organizacional y también del propósito organizacional de obtener utilidades

Establecimiento de objetivos financieros
En algunas organizaciones, las normas del gobierno guían la fijación de objetivos financieros por parte de la administración .Los administradores de las organizacionesde servicio públicos, por ejemplos tienen algunas guías definidas que especifican que tipo de objetivos financieros se les permite fijar. Los objetivos financieros se refieren al rendimiento económico de la firma; los objetivos estratégicos están relacionados con otras áreas del rendimiento de la misma.
Objetivos financieros: crecimiento rápido de los ingresos, crecimiento rápido de lasganancias, mayores dividendos, márgenes de ganancias más amplios, réditos mas altos sobre el capital invertido, calificaciones mas altas para finanzas y créditos

Establecimiento de objetivos de la mezcla producto-mercado
Los objetivos de la mezcla producto-mercado indican que productos y el numero relativo de combinaciones de estos productos la organización tratara de vender Granger...
tracking img