Establecimiento permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO PERMANENTE
INTRODUCCIÓN
Los tratados para evitar la doble imposición distribuyen la potestad tributaría entre el país de la fuente y el país de residencia de los inversionistas o de las personas que prestan sus servicios en aquel país.
De las actividades económicas que regula el tratado, las más importantes son las actividades empresariales, entendiendo por éstas los ingresosproducto de la combinación del trabajo y el capital, conforme a la definición tradicional del Impuesto sobre la Renta. Los inversionistas extranjeros pueden participar en el país de la fuente a través de sociedades subsidiarias que para todos los efectos son residentes en el país de la fuente y de sucursales, agencias o representaciones que el Modelo agrupa bajo la denominación "establecimientopermanente"
Así tratándose de actividades empresariales, el Modelo de la OCDE para evitar la doble imposición en dicho impuesto, otorga la facultad de gravamen, al Estado de la fuente y lo hace a través de dos conceptos: Los beneficios empresariales regulados en el artículo 7º del Modelo y el establecimiento permanente definido en el artículo 5º del mismo.
En este trabajo nos limitaremos a analizarel concepto de establecimiento permanente.
A. DEFINICIÓN
El establecimiento permanente se encuentra definido en el artículo 5º del Modelo de la OCDE, el cual establece tres tipos de establecimiento permanente:
La regla básica se construye alrededor del concepto "lugar fijo de negocios". No toda intervención de un residente en el extranjero en el país de la fuente, constituye unestablecimiento permanente, tiene que haber alguna actividad substancial como veremos más adelante.

Así, el artículo 5, párrafo primero, establece que "…la expresión ‘establecimiento permanente’, significa un lugar fijo de negocios mediante el cual un residente de un Estado Contratante realiza toda o parte de su actividad".

El propio Modelo contiene dos casos adicionales de establecimiento permanente, losque se conocen como la cláusula de construcción y la del agente dependiente. La primera le otorga la potestad de gravamen al país de la fuente, siempre que la construcción exceda de doce o de seis meses, según se acuerde; en consecuencia, las obras de menor duración sólo serán gravadas por el país de residencia de los inversionistas. La cláusula del agente dependiente puede convertir residentesdel país de la fuente, personas físicas o morales en establecimientos permanente de los residentes del país de residencia.

En lo que atañe a la cláusula de construcción, el artículo 5.3. señala: "La expresión ‘establecimiento permanente’ comprende así mismo las obras, la construcción o el proyecto de instalación o montaje o las actividades de inspección relacionados con ellos pero sólo cuandotales obras, construcción o actividades continúen durante un periodo superior o doce meses". (Los tratados en los que México ha sido parte estipulan seis meses).

La cláusula del agente dependiente la contiene el Modelo en el artículo 5.5, el que preceptúa: "No obstante lo dispuesto en los párrafos 1 y 2, cuando una persona -distinta de un agente que goce de un estatuto independiente al cual se leaplica el párrafo 7- actúe por cuenta de un residente de un Estado Contratante y ostente y ejerza habitualmente en el otro Estado Contratante poderes que la faculten para concluir contratos en nombre del residente, se considerará que dicho residente tiene un establecimiento permanente en este otro Estado respecto de todas las actividades que esta persona realiza por cuenta del residente, a menosque las actividades de esta persona se limiten a las mencionadas en el párrafo y que, de haber sido ejercidas por medio de un lugar fijo de negocios, no se hubiera considerado este lugar como un establecimiento permanente, de acuerdo con las disposiciones de este párrafo".
B.- EXISTENCIA CONFORME A LA REGLA BÁSICA
¿Cómo demostrar la existencia de un establecimiento permanente? Para determinar...
tracking img