Establecimiento y reforma de la constitución

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Tema: Capítulo IV , ESTABLECIMIENTO Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Introducción: La reforma de la constitución se refiere a la actividad fundamental que cumple el constituyente originario; para el caso de reforma a la Constitución es la obra, el poder constituyente derivado. Los procedimientos para establecer y modificar una Constitución son diversos y varían de acuerdo con la estructura de cadaEstado y de la concepción política imperante en cada circunstancia.

1. Procedimientos para establecer una Constitución.

No hay un procedimientos universales, y los que existen se agrupan en dos categorías:
1.1 Procedimientos Monárquicos: los utilizados por las monarquías absolutas cuando están en proceso de transformarse en monarquías constitucionales y acceden a dotar de una constitucióna su pueblo. Estos procedimientos revisten 2 modalidades:
a- La carta otorgada: conocida también como otorgamiento, es un medio por el cual un rey absoluto consciente en reglamentar el ejercicio de su propio poder, mediante el otorgamiento de una Constitución a su pueblo. Tal carta otorgada tiene las siguientes características:
Posee carácter de legalidad.
No expresan voluntad nacional,pero representan un acuerdo establecido entre la Corona y el cuerpo legislativo o parlamentario.
No prevén método de revisión.
b- El pacto: se establece una especie de contrato entre el monarca y sus súbditos. Este contrato generalmente se da bajo la presión de una revolución. E pacto no puede ser revocado por voluntad de una de las partes.
Tenemos como ejemplos de pactos:* La Carta Magna de1215 en la que se fijaron límites a la supremacía feudal y judicial del rey , al derecho al impuesto y se consagró la libertad de la iglesia. * La petición de derechos, en el que se fiaron límites precisos entre el poder del rey y el poder de la ley. * El Bill of Rights, con el que se limitaron aún mas los poderes del monarca al consagrar el derecho de petición de los súbditos y la libre elección delos miembros del Parlamento.

1.2 Procedimientos Democráticos: la intervención del pueblo, titular del poder constituyente originario, no ha sido directa sino manifestada a través de poderes constituidos por él. El establecimiento de la Constitución se realiza mediante los procedimientos de la convención de la Asamblea Constituyente. Excepcionalmente puede el pueblo directamente establecer unaConstitución a través de los procedimientos del referendo constitucional o plebiscito.
A- La Convención: es una asamblea especialmente elegida para elaborar o derogar una Constitución. Su carácter es constituyente; no acumula el poder legislativo ordinario: una vez cumplida su misión, la asamblea se disuelve. Excepcionalmente aprueba leyes de carácter ordinario.
B- La asamblea constituyente:igual que la Convención, tiene por objeto establecer una Constitución, pero tiene las siguientes diferencias:
* ¿Qué es una Asamblea Constituyente? es una corporación especialmente integrada para elaborar un texto constitucional para un Estado en formación, para reemplazar una constitución ya existente, o para hacer modificaciones a una constitución ya existente en aspectos como la forma delEstado, el sistema de gobierno o al régimen político. Es una institución de carácter temporal y bajo regímenes dictatoriales o de facto sustituye al Congreso o Parlamento en su función legislativa, con lo cual acumula los 2 poderes: el constituyente derivado y e legislativo, así tiene la excusa par prolongar su duración.
* Naturaleza jurídica de la Constituyente: el procedimiento de AsambleaConstituyente no está contemplado en los textos constitucionales. Es entonces un procedimiento extraconstitucional que sólo se utiliza de manera excepcional, por lo tanto su naturaleza jurídica es la titular transitorio del poder constituyente “derivado”, reemplaza al Congreso o al órgano competente para actuar como tal. Es importante resaltar que las decisiones que tome una Asamblea Constituyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas a la constitución
  • REFORMA DE LA CONSTITUCION
  • reformas a la constitucion
  • REFORMA DE LA CONSTITUCION
  • Constitucion Reformada
  • La Reforma de la Constitucion
  • Reformas de la constitución
  • reforma de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS