Establecimientos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

La ley comercial ha definido el establecimiento de comercio como un “conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa”.
Elestablecimiento de comercio es considerado una universalidad de bienes corporales e incorporales, dotada de individualidad propia, es decir, que sus elementos se organizan en forma coordinada paradesarrollar una actividad económica que bien puede ser de transformación, producción, distribución, administración o custodia de bienes o la prestación de servicios.
El concepto de establecimiento decomercio ha recibido varios nombres y definiciones, así como abarca un gran número de vocablos: agencias, almacenes, bancos, bodegas, bolsas, consultorios, clínicas, despachos, fábricas, factorías, fondas,hoteles, laboratorios, oficinas, quioscos, restaurantes, sucursales, tiendas. El establecimiento de comercio no es más que un elemento de la noción de empresa, aunque suele confundirse éste con laempresa misma.
Para poder cumplir con la legalidad al crear un establecimiento de comercio hay que seguir una serie de pasos, y acudir a algunas instituciones completando así todos los tramitesnecesarios para no contrariar el orden jurídico. No basta simplemente con la inscripción en el registro mercantil de la cámara de comercio, ya que el estado con el fin de garantizar la seguridad de laspersonas que se manejan en el establecimiento hace necesario inclusive un visto bueno de seguridad que expiden los Bomberos así como la inscripción de los trabajadores al régimen de Seguridad Social.
Losestablecimientos comerciales cuentan con unos elementos y son: La enseña o nombre comercial y las marcas de productos y servicios, Los derechos del empresario sobre las invenciones o creacionesartísticas, Las mercancías en el almacén o en proceso de elaboración y los créditos o valores similares, El mobiliario y las instalaciones, Todos los derechos y obligaciones derivados de la actividad...
tracking img