Establecimientos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL II
ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

PRESENTADO POR:
LEIDY GARCIA

DOCTORA
JULIA BETANCOURT DE OVALLE

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA DE DERECHO
VII SEMESTRE

SANTA MARTA D.T.C.H
ABRIL DEL 2009

CONTENIDO

Pág.
1. ESTABLECIMIENTOS DECOMERCIO………………….. ………….. 1
a. Definición………………………………………………………………….. 1
b. Características del establecimiento de comercio……………………… 2
c. Elementos del establecimiento de comercio…………………………… 3

2. SOLIDARIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO….. 5

3. REGLAS EN PARTICULAR A LAS QUE SE SOMETEN LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO CUANDO SE VAN A APORTAR A UNASOCIEDAD…………………………………………………………………………. 7

4. BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………. 9

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO
DEFINICIÓN:
La ley comercial ha definido el establecimiento de comercio como un “conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa…”.
El establecimiento de comercio es considerado una universalidad de bienes corporales e incorporales, dotada deindividualidad propia, osea que sus elementos se organizan en forma coordinada para desarrollar una actividad económica que bien puede ser de transformación, producción, distribución, administración o custodia de bienes o la prestación de servicios.
El concepto de establecimiento de comercio ha recibido varios nombres y definiciones, así como abarca un gran número de vocablos: agencias,almacenes, bancos, bodegas, bolsas, consultorios, clínicas, despachos, fábricas, factorías, fondas, hoteles, laboratorios, oficinas, quioscos, restaurantes, sucursales, tiendas. El establecimiento de comercio no es más que un elemento de la noción de empresa, aunque suele confundirse éste con la empresa misma. Entre ambos existe una relación de medio a fin. El establecimiento comercial representa unelemento fundamental de la empresa, pero no la configura por si sola.
La interdependencia funcional y la recíproca conexión de los bienes corporales e incorporales que integran el conjunto, le imprimen un valor superior a la suma de los valores de sus componentes, no porque cada uno de éstos pierda su individualidad, la cual conserva, sino por su destino unitario.
Tal individualidad se pone de relieveen caso de ser enajenado el establecimiento, pues la transferencia de cada bien está sujeta a su propia ley de circulación (registro de automotores, registro civil de inmuebles, registro de propiedad industrial, etc.)
La estructura de los establecimientos de comercio no es idéntica o uniforme, ni fija ni invariable porque cada establecimiento está en consonancia con la actividad que en él sedesarrolla y con la organización que le imprime el empresario; los componentes del establecimiento de comercio varían según la actividad económica que se explote, ejemplos: puede haber una empresa que sólo preste servicios, entonces carece de mercancía; una distribuidora de productos terminados no tiene maquinaria ni factoría.

1
Es fácil distinguir la empresa del establecimiento de comercio.Una entidad financiera o un gran distribuidor normalmente tienen varios establecimientos. Estos son relativamente autónomos pero carecen de independencia jurídica y económica pues dependen de la principal. La empresa es una unidad económica y el establecimiento una unidad técnica. Y el empresario, persona natural o jurídica, puede ser simultáneamente titular de varias empresas. Igualmente esfactible que el empresario abra varios establecimientos para realizar una misma actividad económica. Así mismo un sólo establecimiento puede pertenecer a varias personas y destinarse al desarrollo de diversas actividades mercantiles.

Características del establecimiento de comercio

 Es una unidad técnica: los bienes de los cuales es titular el empresario, conservan su individualidad y pueden...
tracking img